Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2020

Luis Sergio, el fotógrafo chileno reconocido internacionalmente por su obra con heridos oculares

El artista fue finalista del Premio Internacional Luis Valtueña por su trabajo durante el estallido social.

Por
Luis Sergio heridos oculares Estos fueron algunos de los retratos que tomó Luis Sergio. Fuente: Premios Luis Valtueña.
Compartir

El fotógrafo chileno Luis Sergio fue reconocido como finalista en el Premio Internacional Luis Valtueña por su obra “Ojos”, donde retrató a diez heridos oculares por agentes del Estado durante las masivas manifestaciones que se registraron en el país durante el estallido social.

En conversación con EL DÍNAMO, el artista señaló que este reconocimiento “para mí fue especial porque también es un reconocimiento para todos los fotógrafos que están trabajando en el área de derechos humanos y feliz de que se muestre, de alguna manera, el otro lado de la noticia”.

Este proyecto nació en medio del registro que el fotógrafo estaba realizando durante el estallido social, hasta que “me di cuenta que comenzaron a haber heridos”.

“Mi intención fue saber de estas personas, dónde viven, qué les pasaba, cuáles eran sus motivaciones para protestar, cómo estaban físicamente, quería saber de ellos. Empecé a visitarlos a los hospitales, a las clínicas, a los lugares donde estaban hospedados, sus casas. Primero quise conocerlos y finalmente fui el transmisor de ellos porque los escuché y las fotos que les hice, el retrato, puse el testimonio de lo que me decían, ser un mero transmisor de lo que sufrían, sin ser propagandista de nada, sino escucharlos”, contó.

Un registro del dolor

Una vez que Luis Sergio logró acceder a conversar con los heridos oculares, se dio cuenta de lo difícil que sería para él como fotógrafo tomar estas imágenes.

“La verdad que a mí me costó hacer las fotografías al principio“, aseguró. “Para mí fue muy difícil hacer estos retratos. Si bien esta es una fotografía cruda, directa, fue un registro del dolor de ellos. Nunca me había pasado, quiero mucho este país pero ver estas mutilaciones para mí fue muy duro, no sabía cómo retratarlos al principios, sin pasar la línea del sensacionalismo“.

Luis insistió en que “fue duro para mí verlos, tuve que hacer el retrato de esa forma porque no había otra. Ellos decidían cómo ponerse frente a la cámara”.

Algunos de los retratos del proyecto finalista de Luis Sergio.

Algunos de los retratos del proyecto finalista de Luis Sergio.

“Para mí es importante lo que aprendí de ellos, la resiliencia que tenían y todos decían que querían algo mejor (…) Son un grupo de personas que quedaron marcadas para toda la vida y fueron la primera línea que estaban en las manifestaciones por algo que todos queremos. Más allá de las ideas políticas, quieren algo mejor”, reflexionó.

En los retratos utilizó un fondo negro como una manera de plasmar el “luto” que vivía el país durante el estallido social. Esto lo explicó recordando que “en ese momento comenzaron a haber banderas de Chile de color negro, porque todos decían que Chile estaba de luto con todo lo que estaba pasando. Para darle ese mensaje a las fotos, decidí poner el fondo negro, que en algunos lugares significa el luto y la muerte”.

El rol de la fotografía

En conversación con EL DÍNAMO, Luis Sergio, además del trabajo que realizó con los heridos oculares, también abordó el rol que tomó la fotografía durante las masivas manifestaciones sociales que se han registrado no solo en Chile, sino en distintos puntos del mundo.

“La fotografía siempre va a cubrir un punto importante, pero ahora, en este momento, yo creo que no hubiese sido posible ver más cosas si no fuera por los fotógrafos amateurs o fotógrafos instagramers que están ahí, casi en primera línea mostrándonos todo”, sostuvo el artista.

En ese sentido, celebró que gracias a la tecnología todos podemos convertirnos en un fotógrafo con nuestros celulares, logrando que “la fotografía sea más universal, que llegue a todos más rápido”.

“Es súper importante esto en la fotografía no solo para el ámbito profesional, sino que también toma un rol importante en esta nueva era donde están estos fotógrafos amateurs, independientes, que salen solo a registrar las marchas. Les podríamos decir fotógrafos activistas”, afirmó.

En esa misma línea, insistió en que “ahora estamos viendo que no necesitas un carnet para registrar, eso es importante también”, y tomó como ejemplo la viralizada imagen que tomó Susana Hidalgo durante la marcha del 25 de octubre de 2019 que congregó a más de un millón de personas en el sector de Plaza Italia, y la importancia que tomó como símbolo de las protestas en Chile.

“Ella es actriz y sacó la foto del tipo en el caballo de Baquedano con la bandera mapuche y los brazos abiertos mirando el atardecer. La fotografía, si uno siente lo que quiere hacer, con corazón, lo transmite. En este caso había mucho sentimiento en las protestas, y eso creo que motivó a mucha gente a que saliera con sus celulares o con sus cámaras que tienen en casa. Es importante lo que han hecho, la fotografía genera eso”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención