Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2021

Caso 63 y el nuevo fenómeno de las audio series que se tomaron las plataformas digitales

A raíz del éxito obtenido por la primera producción original chilena en Spotify ya se anuncian nuevos proyectos en este formato.

Por
El éxito obtenido por Casi 63 fue destacado por Spotify en su reporte de ganancias. Foto: Spotify.
Compartir

El pasado mes de noviembre debutó en Spotify un nuevo podcast llamado Caso 63. Aunque muchos pensaron que se trataba de otro programa más, este proyecto vino a instalar en nuestro país lo denominado como audio series o audio ficción.

Protagonizada por Antonia Zegers y Néstor Cantillana, la historia nos presenta a Pedro Roiter, un hombre que se presenta como el nuevo paciente de la psiquiatra Elisa Alduneta, quien comienza a atenderlo en sesiones médicas donde el sujeto termina confesándole ser un viajero en el tiempo, poniendo en tela de juicio qué es real y qué no.

Julio Rojas, autor de la ficción, conversó con EL DÍNAMO donde detalló que Caso 63 era una idea antigua, no así el proyecto. “Yo trabaje muchos años en un SAPU, como dentista de urgencias, y una noche llegó un paciente psiquiátrico diciendo que venía del futuro y que debía evitar el fin del mundo”, explicó el guionista.

“Antes que lo llevaran al Hospital del Salvador, pude escucharlo y me imaginé, así como sucedía en la película 12 Monos, su delirio, coherente, organizado, alucinante. ¿Y si hubiera dicho la verdad como en la película 12 Monos? ¿Le creeríamos? Ese evento y la pandemia fueron clave”, añadió.

Rojas postuló que durante el año pasado, con la irrupción de la crisis sanitaria en nuestro país, “creo que todos nos sentimos como protagonistas de una película de ciencia ficción. Y pensé mucho en ese paciente y en cómo han pasado cosas tan impensables, como si nos dijeran que un vikingo entraría con una horda a asaltar el Capitolio o que estaríamos un año confinados, ¿le creeríamos? También la idea nace del concepto de la mentira, de la fake news, y de cómo esa línea es delgada y que creer es un acto de fe”.

La invitación de Spotify

Hasta hace unos meses, Caso 63 era una idea que rondaba en la cabeza de Julio Rojas, sin poder materializarla, hasta que recibió una inesperada invitación que lo hizo adentrarse en este mundo de las audio series.

Fue Spotify y Emisor Podcasting quienes lo invitaron a participar a crear una historia que pudiera ser contada solamente en audio.

“Técnicamente la mayoría de las ficciones en podcast tienen un narrador que da contexto, y este narrador nos cuenta una historia, intercalando espacios de actuación. Una audio serie es diferente. Es meterse en una historia directamente en ella, y aprovechar la experiencia inmersiva del escuchar una historia como lo hacían nuestros abuelos, creando en tu mente la historia”, sostuvo.

Para Rojas, las audio series son el “nieto en la era digital” del radioteatro. La diferencia entre ambos, asegura, es que “ahora la radio es una plataforma donde la escuchas cuando quieras y el teatro es más una historia con códigos de serie, como las que vemos en Netflix o en Amazon”.

Con motivo de la pandemia, Caso 63 nació a través de las pantallas, explicó Rojas. “Nunca nos vimos en persona. Néstor y la Antonia, gigantes actores, ensayaron y grabaron por Zoom, en las noches, en unos encuentros donde todos los escuchamos como cuando se escucha una historia de fogata, o de trasnoche, muy desde la confianza y la intimidad”, relató.

“Luego, Emisor tomó el material y comenzó el alucinante trabajo de crear un universo sonoro, la música, y empaquetarlo para enviarlo a Spotify, que desde el comienzo fue muy respetuoso con el material y los guiones. Creo que no cambiaron una sola palabra del material original”, aseguró.

El inesperado éxito

Contra todo pronóstico, Caso 63 se convirtió en todo un éxito al punto que hace unos días, Spotify en su reporte de ganancias destacó lo ocurrido con esta audio ficción chilena.

“Caso 63, nuestra primera (producción) original en Chile y un enorme éxito, es una de las series de ficción más grandes que hemos lanzado en nuestra plataforma en la historia”, señalaron desde el gigante de streaming.

Al respecto, Julio Rojas indicó que este éxito fue “una gran sorpresa. Primero porque es de género, y la ciencia ficción no tiene el llamado de un drama o otros géneros masivos. Rompe el paradigma de que la ficción chilena en las plataformas no es atractiva, y que prefieren historias que ocurran en México, Colombia o España”.

“Me llena de orgullo, sobre todo porque la ficción de anticipación es mi género favorito. Es quizás, y puede sonar extraño, el género más político y reflexivo de la ficción”, reconoció.

El futuro de las audio series

Con lo ocurrido con Caso 63 como antecedente, Julio Rojas reitera lo dicho cada vez que le preguntan respecto al futuro de este formato en Chile: “En 2 ó 3 años, vamos a llegar a nuestra casa, y vamos a ver la última serie en bicicleta, en el metro o en la cama, con los ojos cerrados. Cansados de las pantallas, nosotros vamos a crear la pantalla en nuestra mente. Y sí, llegó para quedarse. Está en el ADN de Latinoamérica”.

Recientemente, Emisor Podcasting, la plataforma líder de podcast en Chile, emitió el último capítulo de Borrado, la segunda audio serie de Julio Rojas, que fue protagonizada por Marcelo Alonso. Actualmente, ya trabaja en lo que será su tercera obra, Turing, una serie sobre futuros conflictos entre robots y humanos.

“Me acomoda lo ilimitado del formato. Puedes crear escenarios sin pensar en la producción. Son historias donde la intimidad con el público obliga a un diseño donde la precisión de diálogos y momentos son importantes, porque sabes que el oyente está atentamente creando la historia en su mente y no puedes romper con un error esa construcción”, sostuvo Rojas.

En esa misma línea, explicó que “son entregas breves porque la capacidad de seguir una historia auditiva mucho rato se diluye, pero si lo manejas bien, entre 10 a 15 minutos por capítulo, puedes generar la necesidad de escuchar el próximo y muchos escuchan Caso 63 como una maratón, y la historia queda en ti y es tu historia, diferente a la del lado”.

Hace algunos días, RDF Media -holding radial de Canal 13- acaba de lanzar Emisor Studios, primera productora de series de audio ficción de Chile y que contempla seguir siendo líder en el país con la plataforma de podcast Emisor Podcasting.

“La recepción del público nos ha confirmado que había una audiencia para este tipo de productos. Nuestra serie Borrado encabeza la lista del contenido más escuchado en Emisor Podcasting en enero siendo que se estrenó el día 11. Los buenos resultados de Spotify con Caso 63, serie que también produjo Emisor, son otro ejemplo de la buena recepción del público al formato de ficción en podcast”, dice Sergio Fortuño, director de Emisor Podcasting.

Sobre los futuros proyectos, Fortuño adelanta que “nuestra agenda de estrenos sigue en marzo con Turing, una serie sobre futuros conflictos entre robots y humanos que vuelve a tener guión de Julio Rojas y estará protagonizada por Ignacia Baeza, Marcial Tagle y Luz Valdivieso, entre otros”.

“Después estrenaremos el thriller policial La Cabaña, con guión de Paula del Fierro, y cerraremos nuestro primer semestre de ficciones con El Libro Negro, serie de acción alienígena del exitoso autor chileno Francisco Ortega”, cerró.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso 63#Emisor Podcasting

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención