Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2021

La campaña que encabezó Kel Calderón para ir en ayuda de San José de Maipo tras el aluvión

Junto a su fundación Redes en Caja, la influencer junto a voluntarios han estado en los últimos días removiendo el barro y las piedras que arrasaron con todo en la zona precordillerana.

Por
kel calderón josé maipo A través de redes sociales, la hija de Raquel Argandoña ha dado cuenta de la labor que llevan a cabo. Foto: Instagram.
Compartir

Tras los eventos ocurridos el pasado fin de semana producto de las intensas lluvias que afectaron a la zona centro sur del país, Kel Calderón junto a su fundación Redes en Caja, iniciaron una campaña en redes sociales para ir en ayuda de quienes se vieron afectados por el aluvión en San José de Maipo.

En esa localidad de la Región Metropolitana, el barro y las piedras arrasaron con todo a su paso, por lo que la organización inició inmediatamente un llamado en redes sociales para recibir donaciones y así poder ayudar a aquellas personas que lo perdieron todo.

Esta ya es la segunda campaña que Redes en Caja lleva a cabo, luego de que durante el confinamiento el año pasado se encargaran de entregar alimentos a aquellas personas que no tenían el financiamiento para subsistir en plena pandemia. “Esa vez nos fue súper bien, infinito más de lo que nosotros pensábamos”, reconoció Calderón en conversación con EL DÍNAMO.

“Logramos repartir más de 1.700 cajas durante cinco meses, 9 toneladas de comida -aparte de las cajas- a ollas comunes, cuatro toneladas de alimentos para animales y así”, recordó.

Una vez finalizada esa campaña, decidieron seguir adelante con Redes en Caja porque “habíamos fundado una comunidad importante. En Instagram teníamos mucha credibilidad, la gente confía en nosotros y nos brindan sus apoyos económicos que para nosotros son trascendentales porque es lo que nos permite gestionar ayuda, así que decidimos hacer una fundación constante que se active en momentos de crisis contingentes”.

Con un directorio y una persona jurídica establecida, esperan ir en ayuda de aquellos que lo necesiten en eventos como  aluviones, tsunamis, terremotos, incendios forestales que involucren viviendas, entre otros.

En ayuda del Cajón

De esta forma, establecieron un protocolo para emergencias que se activará al momento de una crisis, en el que se reunirán para evaluar el daño e impacto para así ver si es que pueden involucrarse y entregar alguna ayuda. Tal y como ocurrió durante el fin de semana pasado en el Cajón del Maipo.

“Cuando pasó lo del aluvión, en el sector de San José de Maipo, hicimos una reunión de emergencia con el directorio y creíamos que era un caso para la fundación. Nos empezamos a mover lo más rápido posible y empezamos a levantar recursos a través de nuestra cuenta, de nuestra página web. La gente, por suerte, nos respondió súper bien desde un principio, cosa que yo agradezco porque que nos tengan la confianza de depositar… Nos llegan depósitos desde mil pesos a cien mil pesos, hay de todo, y que nos tengan esa confianza es súper emocionante”, afirmó Kel Calderón respecto a la labor que iniciaron con Redes en Caja.

Si bien en un principio pensaron colaborar con víveres y útiles de aseo, una vez que llegaron a la zona de San Alfonso, se dieron cuenta de la magnitud del aluvión y que lo más importante era gestionar maquinaria pesada para ayudar en la remoción de escombros. “Obviamente los voluntarios son importantes para sacar el barro y las piedras de las casas, pero las maquinarias son otra cosa, puedes mover toneladas de piedra y barro de forma mucho más rápida y más efectiva”, señaló.

“Por ende, decidimos invertir en maquinaria, armar cuadrillas de voluntarios que se inscribieran a través de nuestras redes sociales y venir a ayudar. La verdad que es primera vez que hacemos un llamado abierto a voluntarios y fue una súper buena experiencia, los chiquillos se han sacado la cresta aquí en el Cajón, la maquinaria ha funcionado súper bien. Y nada, tratando de aportar nuestro granito de arena para este lugar tan lindo que queda tan cerca de Santiago”, declaró la influencer.

Trabajo en equipo

Uno de los principales motivos de Kel Calderón para ir en ayuda de la zona afectada con Redes en Caja es el vínculo que tiene con ella.

“Yo a San Alfonso es un lugar que conozco mucho, amigos de mi mamá tienen casas en el Melocotón, que es un sector un poco más abajo pero que también se vio afectado. Es un lugar que he venido mucho en mi vida, entonces verlo bajo el barro es súper complejo”, reconoció. A

A eso suma que es su primera experiencia en cuanto a “conocer de cerca los desastres que puede dejar un alud”. Una vez ahí se dio cuenta de que “el barro viene con mucha roca, es súper difícil de sacar, es muy pesado, viene con una fuerza increíble. Ver casas destruidas, familias que lo perdieron todo, todo real. Tú regalas una cama y realmente no tienen dónde ponerla, a ese punto. Eso siempre es chocante, pero ha sido bonito ver que estamos todos trabajando en conjunto”, afirmó.

Además de Redes en Caja, también han llegado al lugar otras organizaciones a aportar desde su verededa, pero lo que más destaca Kel Calderón es que se está “trabajando de forma sinérgica”.

“Se ha dado un trabajo súper en equipo y eso siempre es gratificante porque en este tipo de crisis, no hay una lucha de egos sino que al final trabajamos todos de la forma más coordinada para sacar la pega de una forma más rápida y eficiente, para que las personas acá pueden volver a tener una vida normal lo antes posible”, sostuvo.

Además del arduo trabajo que han realizado estos días, y que ha plasmado en sus cuentas en redes sociales, las labores no cesarán durante el fin de semana. “Después todo se va a ir viendo dependiendo de cómo se va avanzando, en el minuto a minuto”, anunció, y espera poder ayudar, en un futuro, a la reconstrucción de viviendas en el sector.

“Lo más importante en estas crisis es ir tanteando dónde está la necesidad para no despilfarrar recursos y así, ir donde más se necesita. Pero claramente, Redes ha querido estar presente y estamos muy agradecidos del recibimiento de las personas acá y mientras la comunidad de nuestra fundación nos siga haciendo aportes, el financiamiento, para seguir ayudando, nosotros estamos dispuestos a colaborar en lo que más se pueda para volver a tener un Cajón del Maipo hermoso para que la gente pueda visitar”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención