Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Mayo de 2021

Todo lo que tienes que saber de la crisis que viven los Globos de Oro

Empresas, actores y el canal que transmitía la ceremonia se desligaron de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) por sus prácticas discriminatorias y corruptas.

Por
La ceremonia del 2022 pende de un hilo ante las acusaciones que pesan en contra de los organizadores. TWITTER/GOLDEN GLOBES
Compartir

Una crisis nunca antes vista es la que atraviesa la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), organización a cargo de los Globos de Oro, ceremonia que premia a lo mejor de la televisión y el cine.

La controversia comenzó a principio de año, cuando un reportaje de Los Ángeles Times reveló que la HPFA no tenía a miembros afroamericanos en el comité de 87 votantes. A eso se suma que han sido acusados de prácticas discriminatorias y de aceptar “regalos”

Un ejemplo de ello fue lo ocurrido con la serie Emily in Paris, la que sorprendió con sus nominaciones este año a Mejor Serie de Comedia y Mejor Actriz en Serie de Comedia. El medio antes mencionado aseguró que la producción de Netflix “compró” sus postulaciones luego de que varios miembros de la HPFA fueran invitados por Paramount Network a la capital francesa con todo incluido.

Hechos como estos han provocado que empresas como WarnerMedia, Netflix y Amazon se desligaran de la organización por sus prácticas, lo que los motivó a presentar un paquete de reformas que incluye ampliar en un 50% a sus miembros, además de contratar consultores de diversidad en los próximos 18 meses. Además, anunciaron mayor transparencia y reglas de admisión más estrictas.

“Los resultados abrumadores de la consulta para transformar la Asociación reafirma nuestro compromiso con el cambio”, dijo Ali Sar, presidente de la HPFA en un comunicado.

“Desalentadoras”

A pesar de los intentos que está realizando la HPFA para adecuarse a los tiempos, algunos actores criticaron abiertamente a la organización. Uno de ellos fue Mark Ruffalo, quien calificó de “desalentadoras” las decisiones que se anunciaron.

“Es muy desalentador observar que la HFPA, que ha ganado prestigio y se ha beneficiado de forma generosa por su colaboración con cineastas e intérpretes, se resiste al cambio que se les pide por parte de muchos de los grupos que han sido privados de sus derechos por su cultura basada en los secretos y en la exclusión”, explicó a Deadline.

En esa misma línea, sostuvo que “ahora es el momento de que demos un paso hacia adelante y corrijan los errores del pasado. Con honestidad, como reciente ganador de un Globo de Oro este año, no puedo sentirme ni orgulloso ni feliz de haber recibido este premio (…) Por último, es al publico y a nuestro sentido de la decencia a quienes servimos con estos cambios”.

A él se sumó Scarlett Johansson. En un comunicado, sostuvo que “a menos que haya una reforma fundamental necesaria dentro de la organización, creo que es hora de que demos un paso atrás de la HFPA y nos enfoquemos en la importancia y la fuerza de la unidad dentro de nuestros sindicatos y la industria en su conjunto”.

Sin transmisión

A pesar de sus intenciones, este lunes la crisis de los Globos de Oro se agudizó luego de que la NBC anunciara que tras más de 20 años, no transmitirán la ceremonia del próximo año.

“Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien”, señaló la cadena a través de un comunicado.

En esa misma línea, indicaron que “NBC no transmitirá los Globos de Oro 2022. Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de transmitir el programa en enero de 2023”.

La cadena estadounidense transmite la ceremonia desde 1996, por lo que sería la primera vez que el evento podría no ser transmitido en televisión.

El golpe de gracia de Tom Cruise

Como si la decisión de la NBC no bastara, la crisis continuó azotando con fuerza los Globos de Oro y la HPFA. El golpe de gracia lo hizo Tom Cruise, quien este lunes decidió devolver los tres premios que había recibido como protesta, según reportaron medios como Variety y Deadline.

Los galardones los había recibido en las categorías  a Mejor Actor por Jerry Maguire en 1996, a Mejor Actor por Born on the Fourth of July en 1989 y Mejor Actor de Reparto por Magnolia en 1999.

Si bien Cruise no se ha referido públicamente a su decisión, sí lo hizo la cineasta Ava DuVernay, quien en Twitter señaló que “esa vez que Tom Cruise envió sus Globos de Oro en una caja real en la recepción de la HFPA para oponerse a sus prácticas sexistas, homofóbicas y racistas de exclusión, acoso y prejuicio”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Globos de Oro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención