Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Junio de 2021

“Estás poniendo palabras en mi boca”: la tensa discusión de Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez por el panel de expertos

Los conductores de Contigo en la Mañana expusieron sus diferentes posturas respecto a las decisiones que toma la instancia que asesora al Gobierno por la pandemia.

Por
julio césar panel expertos Durante más de media hora discutieron los periodistas al aire.
Compartir

Una tensa discusión fue la que protagonizaron Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez en la edición de este viernes de Contigo En La Mañana por las decisiones que toma el panel de expertos que trabaja junto al Ministerio de Salud en el manejo de la pandemia.

Todo comenzó cuando la periodista aseguró que fue esta instancia la que recomendó el polémico Permiso de Vacaciones, el que provocó que en marzo se registrara un alza en los casos de COVID-19 en distintos puntos del país. Según expuso, “el panel de expertos son científicos de renombre, son grandes epidemiólogos, se reúnen todos los lunes y le pasan los consejos al Gobierno”.

Además, recomendó este permiso por las cifras que se estaban registrando en diciembre en nuestro país, además de beneficiar la salud mental tras varios meses de encierro y estrictas medidas. “No condenemos, era lo que la gente pedía y quería”, señaló Álvarez, quien además dejó en claro que sobre el tema “hay distintas posiciones en el mundo científico/médico, no hay unanimidad, por eso es tan complejo estas decisiones”.

En tanto, Rodríguez sostuvo que “el panel de expertos pone cosas en la mesa, pero se elige la cuestión más popular, por la popularidad del momento, por la encuesta de la semana”, a lo que su compañera le recordó que el Permiso de Vacaciones “fue recomendado por gente que no tiene nada que ver con la política. Quiero decirte que en el mundo científico, el panel de expertos sí recomendó el Permiso de Vacaciones. Los científicos se pueden equivocar, tenemos que ser benevolentes”.

El animador del matinal de Chilevisión planteó que “todo lo que se hace con la situación sanitaria se hace con una mirada siempre desde la política tradicional, desde una caja de alimentos hasta una llegada de vacunas esta usado por el telemarketing y el marketing político y eso es una basura”.

“Todo está mediatizado por la encuesta y por la popularidad, no hemos sido capaces de visualizar cuestiones a largo plazo y coordinarnos como país. No puedo creer que el panel de expertos no diga que ‘si damos vacaciones, nos va a quedar la embarrada’ (…) La mitad de las decisiones son emocionales, esta cuestión del ‘panelismo’, del ‘expertismo’… Por un panel de expertos hubo un estallido social, por 30 pesos…”, continuó.

En esa misma línea, Julio César Rodríguez insistió en que las decisiones del panel de expertos “hay que implementarlas con tiempo. El panel de epxertos creo que lo que decía era que se necesitaban vacaciones y dar permiso para que la gente pudiera deambular (…) Pero no creo que el panel de expertos recomendara ‘demos vacaciones por todo chile para que la gente vaya a la playa'”.

Ante la postura de su compañero, Monserrat Álvarez insistió en que “el panel de expertos, para mi sorpresa, dijo qué hacemos. En la Región Metropolitana bajaron los casos, hay 7 millones de habitantes. Yo creo que lo que tú planteas es súper interesante, pero también decir ‘el panel de expertos aquí y allá’, es…”, dijo, cuando fue interrumpida por Julio César quien le aclaró que “yo no he dicho eso, estás poniendo palabras en mi boca que no he dicho…”.

“Lo que digo es que las decisiones del panel de expertos tiene que bajarse…”, agregó, y la periodista le precisó que “tú dijiste que el panel de expertos y por un panel de expertos tuvimos un estallido social, yo te quiero decir que, con esto termino, que no ninguneemos al panel de expertos, porque así estamos”.

Rodríguez, en tanto, respondió aclarando que “no lo estoy ninguneando, estoy diciendo que las decisiones del panel de expertos tiene un contexto y que hay que bajar al panel de expertos a la coyuntura”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención