Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Febrero de 2022

Tonka y Parived: estos son las condenas que arriesgan por caso “Relojes VIP”

La pareja se encuentra en la mira de la justicia en el marco del caso por compra y venta de relojes y joyas de alta gama que fueron robados en el extranjero.

Por
Hasta el momento, la pareja no se ha referido públicamente a los nuevos antecedentes del caso "Relojes VIP". AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Tonka Tomicic y su esposo Marco Antonio López Spagui, popularmente conocido como Parived, se encuentran en el ojo del huracán, luego de que nuevos antecedentes los vinculen aún más al denominado caso de contrabando de relojes y joyas de alta gama, el caso “Relojes VIP”.

Durante los últimos días se dieron a conocer escuchas telefónicas realizadas por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), en el que se escucha a prestamistas como Domingo Jalil y Daniel Goñi conversando con la pareja de la animadora. 

Además, en una reciente entrevista, Harold Vilches, el denominado “Rey del Oro”, aseguró que la pareja le debe 40 millones aproximadamente, por la venta de unas monedas de plata que fueron pagados con cheques de Tomicic, los que fueron protestados.

La investigación que lleva adelante la Fiscalía, podría imputar, principalmente a Parived, por los delitos de receptación y posible lavado de activos. Pero, ¿cuáles son las condenas que podrían tener en caso de ser considerados culpables en el caso “Relojes VIP”?

La condena que arriesga Parived

Hasta el momento, Marco Antonio López Spagui, Parived, podría enfrentarse a la justicia por el presunto delito de receptación, en caso de comprobarse que efectivamente compró joyas que fueron robadas en el extranjero.

En caso de ser condenado, enfrentaría una pena de presidio menor en cualquiera de sus grados y, también, una multa de 5 ($274.390) a 100 UTM (5.487.800). 

A eso se suma que podría pasar entre 61 días y 5 años en la cárcel, pero para ello, el tribunal, según consigna el Código Penal, debe considerar “el valor de las especies, así como la gravedad del delito en que se obtuvieron, si este era conocido por el autor”.

El abogado Ricardo Freire explicó a EL DÍNAMO que “de este modo, no es lo mismo que los relojes provengan de un hurto que de un robo con intimidación o con violencia, porque el robo tiene una pena mayor que el hurto”.

En caso de que el objeto robado exceda las 400 UTM ($21.951.200), “se impondrá el grado máximo de la pena o el máximo de la pena que corresponda en cada caso”.

Por otra parte, si se considera que Parived cometió el delito de lavado de activos, la Ley N° 19.913, establece en el artículo 27, letra a), que será castigado con presidio mayor, en sus grados mínimo a medio, y multa de 200 ($10.975.600) a 1.000 UTM ($54.878.000), el que de cualquier forma oculte o disimule el origen ilícito de determinados bienes, según consigna la Unidad de Análisis Financiero.

Las penas que arriesga Tonka Tomicic

Si bien hasta el momento no se ha confirmado si Tonka Tomicic tuvo algún grado de participación en el caso “Relojes VIP”.

Pero en el escenario de que así fuera, Ricardo Freire explicó que en el delito de receptación “ella se podría exponer a las mismas penas, pero para ello, es necesario acreditar que Tonka le entregaba los cheques a Parived para que pagara los relojes, sabiendo que iba a pagar especies que provenían de un delito”. 

“En ese caso podría ser coautora porque concertada con Parived, facilitan los medios -cheques- con que se lleva a efecto el delito de receptación”, agregó, recalcando que hasta el momento esto no ha sido confirmado.

Esto último, porque “perfectamente, Parived podría manejar una chequera de Tonka y comprar distintas cosas, entre ellas relojes robados, sin que su mujer lo sepa”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención