Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Febrero de 2022

Quién es el “Rey del Oro”, el hombre clave en el drama judicial de Tonka y Parived

El nombre de Harold Vilches volvió a surgir el año pasado al ser vinculado con el caso de venta de joyas y relojes de alta gama robados en el extranjero.

Por
Harold Vilches, el "Rey del Oro", ha sido vinculado con negocios a Parived y Tonka Tomicic.
Compartir

A raíz del caso “Relojes VIP”, que actualmente tiene en la mira a Parived, esposo de Tonka Tomicic, por su presunta participación en el contrabando de joyas y relojes de alta gama robados en el extranjero, surgió un nombre que muchos, hasta entonces, desconocían: Harold Vilches, popularmente conocido como el “Rey del Oro”.

Fue en 2016 cuando su nombre comenzó a circular en la opinión pública, luego de ser condenado por diversos delitos como asociación ilícita, contrabando, lavado de activos e infracción a la ley tributaria. Por eso, recibió una condena de cinco años de presidio menor en su grado máximo y una multa de más de $14 mil millones.

Sin embargo, como colaboró con la investigación del Ministerio Público, Vilches logró evitar ir a la cárcel, pese a haberse convertido en uno de los mayores contrabandistas de oro en América Latina, lo que lo llevó a ser apodado como el “Rey del Oro”.

La fórmula de Vilches

Harold Vilches heredó la joyería de su padre una vez que falleció debido a un accidente cerebrovascular. Una vez que asumió su nuevo rol, quiso expandirlo con un negocio mayorista de oro.

Según consignó Infobae, se contactó con la empresa Fujairah Gold de Dubai, con quienes se comprometió a entregarles seis mil libras de oro en un año. Como esta cantidad no existía en Chile, comenzó a buscar en países vecinos.

Para lograr su objetivo, se contactó con proveedores en Perú que él mismo escogía, para luego ingresarlos a Chile, donde lo fundían en barras. Es ahí donde conoció a Rodolfo Soria Cipriano, quien se comprometió a entregar la cantidad del mineral, siempre y cuando tuviera el dinero.

Una vez que concretó el negocio con el peruano, Vilches inició así la mayor red de contrabando de oro. Para poder ingresarlo a Chile realizaba boletas ideológicamente falsas para justificar el origen del metal. A eso se sumaban declaraciones falsas juradas que tenían el mismo objetivo de las boletas y luego las presentaba en el Servicio Nacional de Aduanas.

El caso quedó expuesto

Una vez que inició el negocio, el “Rey del Oro” alcanzó exportaciones cercanas a los 50 millones de dólares con 4 mil libras (1.814 kilos) que fueron explotadas en la minería ilegal de América del Sur.

Todo este éxito, incluso, lo llevó a firmar con la empresa NRT Metals de Miami, especializada en oro certificado.

Sin embargo, todo se vino abajo el 28 de abril de 2016 cuando en el Aeropuerto de Santiago cuestionaron que las 44 libras de oro que transportaba a Estados Unidos provenían de monedas fundidas.

El mineral fue confiscado, iniciando una investigación por parte de la Policía de Investigaciones que culminó el 12 de agosto de 2016 con la detención de Harold Vilches en su departamento. La indagatoria logró comprobar movimientos por 80 millones de euros realizados a 80 empresas fantasmas en Chile y Estados Unidos a nombre del “Rey del Oro”, su esposa y suegros.

Caso “Relojes VIP”

En agosto del año pasado, volvió a salir a la luz el nombre del “Rey del Oro”, por su presunta participación en el contrabando de joyas y relojes de alta gama que fueron robados en el extranjero.

Esta investigación lo relacionó directamente con Marco Antonio López Spagui, popularmente conocido como Parived, esposo de Tonka Tomicic. Aunque la defensa del anticuario insiste en que no hay vínculo alguno con Harold Vilches, en diversas entrevistas ha dado cuenta de que efectivamente existieron conversaciones tanto con él como con la animadora.

La última de ellas ocurrió el pasado lunes en Mucho Gusto, donde el “Rey del Oro” aseguró que la pareja le debe alrededor de $40 millones por la venta de unas monedas de plata, transacción que se hizo con cheques a nombre de Tonka Tomicic y que fueron protestados.

Incluso, Vilches aseguró que estuvo en la casa donde viven ambos y realizó negocios de los cuales la ex conductora de Bienvenidos estaba “consciente”, e incluso habló con ella por teléfono.

A eso se suma un reportaje de BioBioChile que reveló imágenes de una reunión entre el conocido contrabandista y Parived en el Hotel Sheraton

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención