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8 de Junio de 2022

La Red: la debacle del canal con menos de un punto de rating

La estación atraviesa una crisis económica que derivó en un paro de trabajadores que ha impedido llevar al aire sus programas.

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Pérdidas millonarias y bajo rating tienen en vilo a La Red.
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Días oscuros son los que se viven en Avenida Quilín 3750, comuna de Macul, luego que el pasado lunes se iniciara un paro de trabajadores de La Red por el no pago de los sueldos. Pese a que hubo intenciones por parte de los ejecutivos de solucionar el conflicto, la propuesta que presentaron no fue aceptada por los funcionarios, dando inicio a la movilización.

La situación se tornó aún más compleja cuando la tarde del lunes el canal privado informó que se hizo efectiva la renuncia del director ejecutivo, Víctor Gutiérrez. En el comunicado se dejó en claro que fue en enero pasado cuando el periodista presentó su dimisión a Albavisión (holding controlador de la estación), la que se hizo efectiva esa jornada.

Marcelo Pandolfo, quien hasta esa fecha se desempeñaba como gerente técnico de La Red, ocupará el cargo de director ejecutivo de forma interina hasta que se designe al sucesor de Gutiérrez. Será Pandolfo quien tiene la misión de encontrar una solución a la movilización que ha provocado que programas como Mentiras Verdaderas y Hola Chile no salgan al aire.

Complicado estado financiero

Los problemas económicos de La Red se arrastran desde hace varios años, previo a la llegada de Víctor Gutiérrez a la dirección ejecutiva a fines de mayo de 2020. Así por lo menos lo confirman sus estados financieros publicados en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

A fines de 2017, la estación acumulaba pérdidas que superaban los 32 mil millones de pesos y aunque los documentos aseguran que la compañía esperaba revertir estos resultados, lo cierto es que esto fue empeorando.

Para diciembre de 2019, las pérdidas acumuladas superaban los 42 mil millones de pesos. Un año después, a fines de 2020 la cifra aumentó a más de 46 mil millones y para fines de 2021, la auditoría realizada por una empresa externa al canal consignaba que “presenta pérdidas recurrentes, flujo operacional negativo y déficit patrimonial al 31 de diciembre de 2021”.

Para el periodo comprendido entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, se presentaron pérdidas por más de 10 mil millones y y pérdidas acumuladas que superaron los 56 mil millones de pesos. Al igual que en años anteriores, se concluyó que “el accionista principal ha comprometido su apoyo financiero para enfrentar esta situación”.

Un rating esquivo

Con la llegada de Víctor Gutiérrez a la dirección ejecutiva, La Red apostó por nuevos espacios y reforzó los ya existentes, pero aún así su programación vive, en gran parte, gracias al contenido envasado y los infomerciales. Estos últimos son emitidos, por lo menos, hasta las 15:30 horas de lunes a viernes.

Con esto, el canal se mantuvo en el quinto lugar de sintonía, por debajo de los cuatro “canales grandes”. 

En 2021, obtuvo solo 0,9 puntos en promedio, muy por debajo de los 8,1 de Chilevisión; los 7,7 de Mega, los 5,4 de TVN y los 4,9 de Canal 13. En lo que va de 2021, según cifras a las que accedió EL DÍNAMO, el canal emplazado en Quilín solo llega a los 0,8 puntos promedio.

En enero de 2022, la estación decidió eliminar la medición del rating online. Aunque en ese minuto destacaron que dicha decisión sirve para valorar su producción, “es indiscutible que la medición de minuto a minuto, conocida como rating online, y que se hace en forma automática, atenta contra la independencia de contenidos, los espacios de corte cultural o educativo y todo atisbo de televisión de calidad”.

“La calidad de nuestros contenidos no será medida por ningún parámetro más que la línea editorial con la cual hemos sido consecuentes en este último año y medio bajo la administración de Víctor Gutiérrez”, agregaron.

En esa misma línea, argumentaron que “desconectamos los equipos porque no aceptaremos conductas abusivas de un monopolio. Desconectamos los equipos porque creemos en la televisión de calidad y porque creemos en nuestra idea de hacer televisión de acuerdo al Chile de hoy, el Chile post estallido, el Chile que despertó”.

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