Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2022

Día del Cine Chileno: estrenos en OndaMedia y exhibiciones gratuitas

Tanto en Santiago como en Regiones hay programadas diversas actividades para celebrar la fecha.

Por
El Día del Cine Chileno se celebra el 29 de noviembre en memoria de los cineastas detenidos y desaparecidos durante la dictadura, Jorge Müller y Carmen Bueno. INSTAGRAM.
Compartir

Con estrenos a través de la plataforma OndaMedia y exhibiciones gratuitas en salas independientes e instituciones colaboradoras, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebra este martes 29 de noviembre el Día del Cine Chileno.

Así, OndaMedia exhibirá, entre el 29 de noviembre y 21 de diciembre, cortometrajes inéditos que forman parte de la sección “Competencia nacional”, del cuarto Festival Cortos en Grande.

Las veintiún obras audiovisuales abordan la violencia hacia la mujer, las disidencias, el medio ambiente y la migración, entre otros temas.

Dentro de esta selección los espectadores podrán acceder a “Las criaturas que se derriten bajo el sol”, obra del cineasta Diego Céspedes proyectada este año en Cannes, Bivalva, rodada en Calbuco por el realizador Gabriel Montiel.

También está Pandemia, corto animado de la osornina Nasstia Velásquez, además de La taza rota (Esteban Cabezas), El otro (Francisco Bermejo), La vida simplemente (Guillermo Salinas), Pa(de)ciente (Constanza Fernández), El estado imaginario (Alan Fischer) y Frontera (Paola Castillo).

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en tanto, conmemora esta fecha con un homenaje a mujeres cineastas. En ese marco se exhibe la película “1976”, de Manuela Martelli. También presentará “Lumi Videla” (Paz Ahumada), “Crónica del salitre” y “Fragmentos de un diario inacabado” (ambas de Angelina Vázquez), “Retazos de vida” (Gayla Jamison) y “En algún lugar del cielo” (Alejandra Carmona).

Regiones

En INSOMNIA Teatro Condell, en Valparaíso, se realizará un homenaje póstumo al animador Pablo Alibaud, y luego la proyección de los cortos nacionales “Los Huesos”, “Halahaches” Y “Bestia“, además de los cortos de las Escuelas DUOC y Arcos.

En la misma región, se exhibirán también en Teatro de Quilpué, Cine Arte Viña y Cecrea La Ligua.

Las cintas podrán ser vistas entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, con entrada es liberada.

Por otra parte en la Región de Atacama habrá un ciclo de exhibición y un conversatorio de cine chileno en El Salado, en la Hacienda Compañía de Vallenar y en el sector Paipote, Copiapó.

Por qué el 29 de noviembre

Fue en memoria de los cineastas detenidos y desaparecidos durante la dictadura, Jorge Müller y Carmen Bueno, un 29 de noviembre de 1974, que el el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio acogió esta fecha como el Día del Cine Chileno, según lo declaró en su momento la Asociación Gremial de Profesionales y Técnicos Audiovisuales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención