Secciones
Entretención

Catalina Guerra y el recuerdo de su padre “Pin Pon”: “Educó a cinco generaciones de chilenos, pero no a sus hijos”

La actriz recordó a su fallecido padre, el actor Jorge Guerra, conocido por darle vida al personaje infantil Pin Pon

Catalina Guerra Münchmeyer, actriz chilena de teatro y televisión de 53 años, participará del nuevo capítulo de Todo por ti, el espacio de conversación de Canal 13, conducido por la ex Miss Universo Cecilia Bolocco, y habló sobre la relación que tuvo con su padre, Jorge Guerra, conocido por haberle dado vida al recordado “Pin Pon”.

Cabe recordar que ella es hija del fallecido actor y de Gloria Münchmeyer, otra reconocida actriz nacional. Sin embargo, Jorge Guerra no fue un padre presente, algo que recuerda con cierta nostalgia y mucha tristeza.

“No tengo recuerdos de mi papá y mi mamá juntos”, señaló Guerra, quien agregó que “a mi papá sólo lo vi tres veces. Como nunca tuvimos tele, no lo veía, sólo salíamos al balcón y escuchábamos a Pin Pon cantando sus canciones”.

El largo periodo sin relacionarse con su padre

Durante el capítulo a emitirse este domingo en horario estelar, Cata Guerra revela que fueron varios años los que se demoró en poder generar un lazo entre ella y Jorge Guerra.

“Pasé un largo proceso de estar muy enrabiada con mi papá. Fue super difícil entenderlo, perdonarlo“, confesó la actriz, recordada por sus apariciones en Aquelarre, Amores de Mercado y Corazón de María.

“Es súper loco pensar que un papá que dejó a sus hijos además es ‘Pin Pon’, entonces educó a cinco generaciones de chilenos, pero no a sus hijos”, enfatizó Cata Guerra. En esa línea, agregó que “ahí yo entendí que él no vino a ser papá nuestro, sino a dejar un legado para este país, una misión que era mucho más importante que ser mi papá”.

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro