Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2023

Corte rechaza recurso de protección por salida de Matías del Río de Estado Nacional

La acción judicial había sido presentada por el abogado y ex fiscal Pedro Orthusteguy, luego que el periodista fuera apartado temporalmente del programa de TVN tras los cuestionamientos de la directora Nivia Palma.

Por
Matías del Río reapareció en Estado Nacional semanas después de la polémica. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por el abogado y ex fiscal Pedro Orthusteguy en contra del directorio y director ejecutivo del canal de televisión estatal TVN por haber apartado temporalmente al periodista Matías del Río del programa político Estado Nacional.

En fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Miguel Vázquez, Carlos Escobar y la abogada (i) Gloria Flores– desestimó la procedencia del recurso por extemporáneo y declaró, además, que resulta improcedente que la judicatura le imponga al canal cómo debe formular su línea editorial.

“Que, respecto a la alegación de falta de oportunidad del recurso formulada tanto por Televisión Nacional de Chile y su Director Ejecutivo así como por los miembros del Directorio de la televisora pública, ambos son contestes –y así resultó ser un hecho público y notorio– que el periodista en cuestión retomó la conducción del programa, dejando sin efecto la decisión editorial adoptada en su oportunidad, por lo que el arbitrio pierde oportunidad, ya que los hechos que dieron origen a este libelo, no se continuaron materializando con posterioridad“, detalló la resolución.

Además, la Corte decidió rechazar el recurso presentado por Orthusteguy “con costas”.

La polémica salida de Matías del Río

La polémica salida de Matías del Río del programa Estado Nacional se concretó a inicios de agosto, en medio de la campaña por el plebiscito de salida.

En aquel tiempo se informó que Nivia Palma (PS), una de las integrantes del directorio, había cuestionado la postura del periodista en el debate por la propuesta de la Convención Constitucional, que terminó siendo rechazada el 4 de septiembre pasado.

La pausa en la participación de Del Río en el espacio de conversación generó múltiples críticas, las que llevaron al directorio de TVN a informar la pronta reincorporación del profesional al programa.

“La misión pública de TVN se basa en tres principios fundamentales: autonomía, pluralismo y objetividad. En defensa de ellos, lamentamos profundamente el tono del debate que se ha generado por una decisión propia de las atribuciones de la Dirección de Prensa, y rechazamos las expresiones que apuntan a una eventual intervención o presión política”, declararon.

Del Río volvió a la pantalla un par de semanas después de su salida, defendiendo la “robusta tradición de objetividad y profesionalismo” de la señal estatal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención