Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Septiembre de 2023

Los discos chilenos que integran la lista de los mejores de la historia en el rock latino

La revista Rolling Stone detalló por qué los sumó a este recuento que incluye un análisis desde los años sesenta en adelante.

Por
Rolling Stone destacó a Los Prisioneros, Mon Laferte, Los Tres, Los Bunkers y Los Jaivas en su listado del rock latino. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La tradicional y prestigiosa revista Rolling Stone confeccionó un listado que contiene a los 50 mejores discos del rock and roll en la historia de Latinoamérica. En este recuento, la publicación estadounidense incluyó a cinco álbumes chilenos.

En el lugar 47 aparece “Alturas de Machu Picchu” de Los Jaivas. “Los álbumes conceptuales más grandes de la era progresiva británica no tienen nada que ver con esta adaptación de un poema de Pablo Neruda… Envejeció bien gracias a la pureza de las melodías, la magnífica musicalidad y una sensible mezcla de majestuosidad progresiva con folclore andino: el sonido de la quena, la zampoña y la ocarina logran mantener bajo el factor pompa”, explica parte de la descripción.

Rolling Stone, luego, posicionó en la casilla 45 a “Vida de Perros” de Los Bunkers. “Reflexiona sobre el deseo, la anticipación y la pérdida estilo Strokes… El guitarrista Francisco Durán escribió la canción ‘Llueve Sobre La Ciudad’ después de una caminata nocturna lluviosa posterior a una ruptura en Santiago. Se convirtió en el mayor éxito de la banda”, retrata la revista.

En el 32° aparece “Fome” de Los Tres. “Toma su título sarcástico de la jerga chilena que significa tedioso o sin gracia, exactamente lo opuesto a la red de rock alternativo mordaz de su sesión. La vibra de jazz gitano de “La Torre de Babel” fue el mayor éxito del disco, pero cada canción brilla”, apuntan.

Los mejores discos chilenos según Rolling Stone

Mon Laferte con su disco homónimo (Vol.1) es destacada en el puesto 28 de este listado que confeccionó Rolling Stone con los 50 mejores álbumes del rock latinoamericano. “Ella se convirtió en una de las embajadoras latinas más electrizantes no sólo porque escribe canciones fantásticas, sino también porque las eleva con interpretaciones vocales de una intensidad aterradora. ‘Amor Completo’ comienza como una suave balada ranchera antes de que el sonido áspero extra invoque el espíritu del rock”, afirma.

Para la revista, “Corazones” de Los Prisioneros es el mejor disco chileno. ‘Tren Al Sur’ suena como una joya de Depeche Mode, pero con el añadido de una línea de charango tradicional y letras mordaces con conciencia social. Rebosa de melodías agridulces e intriga psicosexual”, explica.

Para Rolling Stone, el mejor disco latino de la historia es “Ré” de Café Tacvba.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención