Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2012

Morales intenta bajar la presión social y cambia a la mitad de su gabinete

El apoyo del mandatario cayó desde el 70 % que tenía en enero de 2010 a un 35 % en diciembre pasado. Analistas y medios atribuyen el descenso a su enfrentamiento con los indígenas amazónicos que defienden sus tierras.

Por
Compartir

El Primer Mandatario boliviano nombró este mediodía al nuevo gabinete de ministros que acompañará el tercer año de su segunda gestión. Morales  incorpora a siete nuevos profesionales, ratifica a 10, cambia de cartera a un ministro y toma en cuenta nuevamente a dos ex autoridades.

Morales cumple nuevamente con su costumbre, desde que llegó al poder en 2006, de modificar la integración de su gobierno cada mes de enero.

En el nuevo gabinete se incluye a Juan Ramón Quintana, quien ocupó el estratégico e influyente despacho del Ministerio de la Presidencia durante el primer gobierno de Morales (2006-2010) y es considerado por la derecha opositora como un político de línea dura.

Tras dejar el gabinete en 2010, Quintana dirigió una oficina para el desarrollo de las fronteras que preocupa mucho a Brasil, el vecino con mayor límite con Bolivia, según fuentes diplomáticas.

Los nuevos ministros son Arturo Sánchez (Obras Públicas), Juan José Sosa (Hidrocarburos), Mario Virreira (Minería), Cecilia Ayllón (Justicia), Juan Carlos Calvimontes (Salud), Felipe Quispe Quenta (Medio Ambiente) y Amanda Dávila (Comunicación).

Sosa, exvicepresidente de la petrolera estatal YPFB, es el séptimo ministro de Morales en solo seis años en la conflictiva cartera de Hidrocarburos, principal fuente de ingresos de Bolivia.

Los principales ratificados son David Choquehuanca (Exteriores) y Luis Arce (Economía), los únicos que permanecen desde 2006.

También siguen Rubén Saavedra (Defensa), Claudia Peña (Autonomías), Viviana Caro (Planificación), Nemesia Achacollo (Desarrollo Rural), Teresa Morales (Desarrollo Productivo), Roberto Aguilar (Educación), Daniel Santalla (Trabajo) y Nardi Suxo (Lucha contra la Corrupción).

El líder de la centrista Unidad Nacional (UN), el empresario Samuel Doria Medina, afirmó por Twitter que “con Juan Ramón Quintana nuevamente como ministro de la Presidencia, éste es el gabinete del terror”.

El senador opositor Bernard Gutiérrez dijo que el retorno de Quintana “no es una buena señal” porque “es una persona que genera desconfianza”.

“Si el Presidente estaba buscando convencer a alguien de que quería construir un escenario de reconciliación, queda claro que con la designación del ministro Quintana no hay ni que dudar que este año va a ser muy difícil y complicado”, agregó.

Para el analista Carlos Cordero, los cambios ponen en evidencia la “crisis” gubernamental por el retiro del apoyo de los indígenas y el distanciamiento de las clases medias, por lo que consideró que Morales ha optado por privilegiar su relación con las Fuerzas Armadas y fortalecer la “línea dura”.

“Ante la crisis, se apoya en instituciones y personas que puedan dar fortaleza frente a los conflictos y, al mismo tiempo, hay una sensación de pérdida de capacidad de diálogo”, dijo Cordero.

El apoyo a Morales cayó a la mitad en los últimos años, desde el 70 % que tenía en enero de 2010, tras ser reelegido en 2009, a un 35 % en diciembre pasado, según la encuestadora Ipsos.

Analistas y medios han atribuido el descenso a su enfrentamiento con los indígenas amazónicos que marcharon en 2011 por 66 días en defensa de una reserva natural.

El nacionalista y populista Morales, mestizo de origen aimara, inició su segundo mandato en 2010 con un gabinete con paridad de género, de 10 hombres e igual número de mujeres, pero ahora hay 13 varones y 7 ministras.

El mandatario encomendó a su nuevo gabinete aplicar las conclusiones del llamado “encuentro plurinacional”, reunión en la que sus leales esbozaron recientemente en la ciudad central de Cochabamba una nueva agenda oficialista.

Allí se planteó restringir a los extranjeros la posesión de tierras, nuevas leyes de control de la prensa, supervisión de organizaciones no gubernamentales e industrialización de recursos naturales, meta esta última que Morales viene prometiendo desde hace años, sin resultados concretos.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolivia#Evo Morales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo