Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2012

Un modelo para enfrentar a la crisis : FMI destaca reforma económica de Italia

Las modificaciones introducidas por el gobierno liderado por Mario Monti según el organismo intrenacional, han llevado a que "Italia se encuentre en un buen punto y ha hecho notables progresos en los últimos meses".

Por
Compartir

El director del Departamento Europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Reza Moghadam, aseguró hoy que Italia se encuentra en un “buen punto” y ha hecho “notables progresos en los últimos meses”.

Moghadam compareció en Roma para presentar las conclusiones de la misión rutinaria anual que una delegación del FMI ha realizado a Italia desde el pasado 3 de mayo para analizar el estado de la economía y las finanzas de la tercera potencia de la zona euro.

“Italia se encuentra en un buen punto y ha hecho notables progresos en los últimos meses”, dijo el director del Departamento Europeo del FMI, quien indicó que las reformas económicas acometidas por el Gobierno de Mario Monti desde noviembre son “verdaderamente un modelo” para Europa, pero que, a pesar de los progresos, tiene que hacer más por el crecimiento.

Moghadam se refirió además a la situación del sistema bancario italiano, que “tiene muchas cualidades positivas” y que ha soportado “menos presiones” durante la crisis que el de otros países de la zona euro, pero que, según él, tiene que seguir con sus planes de aumento de capitalización.

El sistema bancario italiano tiene muchas cualidades positivas. Tiene una base de capital amplia y estable. Hay menos presiones que en otros Estados, pero también hay puntos negativos y esta es una vulnerabilidad”, indicó el director del Departamento Europeo del FMI.

“Nuestras recomendaciones son que se suministre una base para reducir los activos negativos lo antes posible, para poder obtener préstamos y conceder los créditos y, sobre todo, seguir con los planes de aumentar la capitalización”, agregó.

El Fondo Monetario Internacional, que ha llevado a cabo esta misión tanto en la capital administrativa de Italia, Roma, como en la financiera, Milán, donde se han reunido con directivos de los principales bancos, apeló además a los partidos italianos a aprobar lo antes posible en el Parlamento la reforma laboral del Ejecutivo.

Esa reforma, presentada el pasado marzo por el Gobierno de Monti y que aún se encuentra en tramitación parlamentaria, tiene que ser aprobada, según el FMI, “rápidamente” para que se creen puestos de trabajo y fomente el crecimiento económico.

“El nivel del producto interior bruto italiano podría ser un 6 % mayor con las reformas estructurales. Lo bueno es que estas reformas serán acometidas pronto, la primera la reforma del mercado del trabajo”, dijo Moghadam.

El director del Departamento Europeo del FMI afirmó además que para reconocer los progresos hechos por Italia no hay más que mirar dónde estaba el país en octubre, cuando Silvio Berlusconi presidía el Gobierno y era el centro de la incertidumbre en los mercados financieros, y dónde está ahora.

“En términos de estabilidad económica y crecimiento, algunas reformas económicas y de gobierno son a la vez importantes porque han generado un ambiente y una atmósfera que sostiene el crecimiento de la economía”, indicó Moghadam.

En la misma comparecencia, Monti, en calidad también de ministro de Economía de Italia, aseguró que el informe del FMI demuestra que “Italia ha hecho lo que tenía que hacer para asentar las cuentas públicas sobre bases seguras e iniciar reformas incisivas”, pero que, a pesar de ello, no es el momento de “aflojar la llave” de todas estas medidas.

En este sentido, Monti afirmó que “las próximas semanas serán decisivas para el futuro de Italia y de la Unión Europea”, a cuyas autoridades no pide una menor disciplina en las finanzas públicas, sino “una mayor atención al crecimiento con soluciones innovadoras y valientes”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#FMI#Italia#Mario Monti

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo