Movimiento San Isidro: los artistas en huelga de hambre que desafían al régimen cubano

Entre los desalojados está Carlos Manuel Álvarez, colaborador de El País de España.

Por
El grupo de periodistas  y profesores protestan contra la represión y las políticas estatales. Foto: @Mov_sanisidro
El grupo de periodistas y profesores protestan contra la represión y las políticas estatales. Foto: @Mov_sanisidro
Compartir

La policía de la dictadura cubana irrumpió la noche del jueves en la sede de Movimiento San Isidro, una agrupación de artistas locales, que llevaba diez días en huelga de hambre en La Habana para exigir la liberación de Denis Solís, un cantante crítico del régimen castrista.

El grupo compuesto por periodistas, artistas y profesores se declaró en huelga de hambre y sed para protestar contra la represión y las políticas estatales, que según denuncian, coartan la libertad de expresión.

Cinco de los quince integrantes del Movimiento San Isidro estaba en huelga de hambre y según ellos mismos mostraron en las redes sociales, sus condiciones de salud son preocupantes.

Entre los desalojados está Carlos Manuel Álvarez, periodista y escritor, director de El Estornudo y colaborador de El País de España.

Según el medio español, Álvarez llegó este martes a la isla para unirse al grupo de activistas que se había encerrado en la sede del Movimiento San Isidro, para pedir la liberación del rapero Denis Solís.

“Llegaron unos agentes de la Seguridad del Estado disfrazados de médicos. Después se sumó un grupo de uniformados, que rompió la puerta a golpes, la echaron abajo. Nosotros estábamos serenos y no ofrecimos resistencia. Eran como fiera repartiéndose la presa. Parecían incluso tener más miedo que nosotros”, señala el periodista.

Carlos Manuel Álvarez y el resto de los integrantes del Movimiento San Isidro fue liberado esa misma noche tras permanecer unas horas bajo arresto.

Las personas detenidas arbitrariamente fueron identificadas como Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo, Iliana Hernández, Katherine Bisquet, Osmany Pardo, Adrian Rubio, Yasser Castellanos, Anyell Valdés, Carlos Manuel Álvarez, Jorge Luis Capote y Anamely Ramos.

“Instamos al régimen cubano a que cese el hostigamiento a los manifestantes del Movimiento San Isidro y libere al músico Denis Solís, quien fue injustamente sentenciado a ocho meses de prisión. La libertad de expresión es un derecho humano. Estados Unidos apoya al pueblo de Cuba”, señaló el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, le respondió a la autoridad estadounidense a través de la misma red social: “El secretario Pompeo miente. #US nunca ha apoyado al pueblo cubano. Su gobierno está decidido a atacar a nuestro pueblo de todas las formas posibles. Estados Unidos debería dejar y desistir de interferir en los asuntos internos de Cuba”.

La acusación contra Denis Solís

Según medios locales independientes, el calvario del cantante de rap, Denis Solís, comenzó la semana pasada, cuando un tribunal de La Habana lo encontró culpable de desacato por haber insultado a un policía que irrumpió en su casa, calificando al oficial de “cobarde” y “rata” en una confrontación verbal que transmitió en vivo desde su cuenta de Facebook y donde también insultó al ex líder cubano Raúl Castro.

Solís fue detenido el 9 de noviembre y días después otros artistas que pertenecen a la misma organización que el rapero, comenzaron manifestaciones para exigir su liberación.

Denis Solís. Foto: @Mov_sanisidro

“El régimen debe poner fin a este total desprecio por los derechos humanos”, tuiteó el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental , Michael Kozak.

Asimismo, un familiar del cantante señaló al medio independiente Cíber Cuba, que Denis es una persona golpeada por la vida y un hombre pacífico.

“Realmente estoy muy preocupado por la vida de mi sobrino, porque yo lo crié y  nadie lo conoce mejor que yo. Él es enfermero, sabe idiomas, el no es un delincuente. Basta ya de tanto abuso, basta ya de tanto acoso. Estoy cansado ya de tanta maldad. Hemos sufrido mucho aquí…mucho”, dijo el tío de Solís en un video publicado por el medio.

¿Cómo nace la agrupación?

La agrupación que tiene el nombre del barrio de La Habana donde está su sede, fue creado en 2018 por el artista Luis Manuel Otero Alcántara luego que la dictadura cubana aprobara el controvertido Decreto 349, que regula la expresión artística en la isla.

“Somos un movimiento de vanguardia con incidencia en la protección, promoción y defensa de los derechos civiles y culturales en la Cuba presente y futura”, declaran en su página de Facebook.

Desde su creación, el grupo ha realizado numerosas performances y actividades culturales que han provocado airadas reacciones de las autoridades, desde leer poesía frente a estaciones de policía o cuestionar y desacralizar símbolos patrios o tradiciones cubanas.

Protestas en favor de Solís

Alexander Delgado, líder del dueto de reguetón cubano Gente de Zona, se manifestó a favor del movimiento y destacó que sus integrantes estaban arriesgando sus vidas por una causa justa.

“¡Siento un increíble respeto y admiración por ustedes paisanos! ¡Mis respetos para todos esos muchachos que están arriesgando sus vidas por esta importante causa! ¡Apoyo total al proyecto San Isidro!”, escribió Delgado en su Instagram, acompañado de una foto del movimiento.

Cubanos residentes en Miami se reunieron en una misa el jueves pasado en solidaridad con los huelguistas del Movimiento San Isidro.

En la instancia, el sacerdote Fernando Hería pidió por la salud de los huelguistas y recordó que todos ellos reclaman lo que pedía el fallecido opositor Oswaldo Payá: el derecho de los cubanos a tener derechos.

“Eso no es ser terroristas, eso es ser humanos”, dijo el párroco en referencia a las acusaciones vertidas por la prensa oficialista en referencia a los supuestos vínculos “terroristas” de los manifestantes. 

Más Mundo

Últimas noticias

Populares

Recomendados