Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2020

Japón registró más muertes por suicidio que por COVID-19 en todo 2020

La Agencia Nacional de Policía de Japón entregó un dramático balance sobre la situación en el país, con datos que estarían marcados por las medidas tomadas a propósito de la pandemia.

Por
japón sucidio Foto: Pixabay
Compartir

El gobierno Japón entregó un dramático balance sobre las salud mental y las causas de muerte en todo 2020, en donde el suicidio se impuso frente a la propia pandemia del COVID-19.

La Agencia Nacional de Policía de Japón entregó sus registros mensuales, los que mostraron que 2.153 personas se quitaron la vida en mes de octubre, mientras que los datos de fallecidos por coronavirus alcanzaron los 2.087 en todo lo que va del año.

Las causas para el incremento del suicidio en Japón aún no están claras, aunque algunos los especialistas ya están relacionado el hecho con los efectos de la pandemia en la salud mental de las personas.

“Ni siquiera tuvimos un confinamiento, y el impacto del COVID es mínimo en comparación con otros países. Pero aún vemos este gran aumento en el número de suicidios. Eso sugiere que otros países podrían ver un aumento similar o incluso mayor en el número de suicidios en el futuro”, señaló Michiko Ueda, profesora asociada de la Universidad de Waseda en Tokio y experta en suicidios, a CNN.

Aunque las causas del suicidio son complejas, en Japón se han realizado algunos estudios que incluyen como como factores contribuyentes las largas jornadas laborales, la presión escolar, el aislamiento social y un estigma cultural en torno a los problemas de salud mental.

En los años previos, las cifras habían mostrado una tendencia a la baja, pero durante los últimos meses se presentaron importantes alzas, las que afectaron principalmente a las mujeres.

En octubre, los suicidios de mujeres en Japón aumentaron casi un 83% en comparación con el mismo mes del año anterior. En comparación, los suicidios masculinos aumentaron casi un 22% durante el mismo período de tiempo.

Las autoridades y diversas ONG del país asiático tienen líneas telefónicas y de mensajería para ayudar a las personas que enfrenten una crisis de salud mental. En Chile, existe el Fono Salud Responde 600 360 7777, en donde se entrega asistencia y orientación psicológica.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Japón

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo