Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2020

Desde la pandemia hasta el aborto legal: los hechos que marcaron el primer año de gobierno de Alberto Fernández en Argentina

En medio de intensos desafíos en materia económica, política y social, el mandatario sorteó su primer año en la Casa Rosada.

Por
Alberto Fernández El gobierno peronista aprobó el impuesto a las grandes fortunas para financiar la ayuda estatal en medio de la pandemia. Foto: Commons/wikimedia
Compartir

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, prometió durante su campaña que impulsaría la ley de aborto en caso de ganar las elecciones en 2019 y ayer, al cumplirse el primer año de su gobierno, la Cámara de Diputados aprobó la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, lo que podría traducirse de manera concreta en el cumplimiento de la promesa del mandatario.

En medio de intensos desafíos en materia económica, política y social, el mandatario ha debido sortear su primer año de Gobierno marcado por la pandemia del coronavirus, el alza de la inflación y el aumento dramático de la pobreza.

“Es tiempo de comenzar por los últimos para después poder llegar a todos: este es el espíritu que hoy inauguramos. Los convoco sin distinciones a poner a la Argentina de pie, que comienza a caminar, con desarrollo y justicia social”, dijo Fernández hace un año en su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa y ante un país agobiado por la crisis económica heredada del Gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, los hechos ocurridos este 2020 han dicho lo contrario, agravando aún las más las grietas económicas y sociales que afectan al país trasandino.

La economía por el suelo

Argentina se encuentra hoy inmersa en una grave crisis, con índices de pobreza por encima del 44,2% (la peor cifra en 15 años).

Según indicó la última medición del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica de Argentina (UCA), 20,3 millones de argentinos vive en la pobreza, de los cuales el 64,1% son menores de 18 años.

En relación al desempleo, esta cifra quedó en 14,2%, mientras que el año pasado era de 10,6%.

Los problemas económicos están a tono con la debacle global, pero al final del año estará un poco peor que el resto. Su PIB caerá en 2020 un 12,9%, por encima incluso que aquel 2002 posterior a la crisis del corralito, cuando la actividad se hundió un 10,9%.

“La gestión (de Alberto Fernández) ha sido es muy mala. Se hizo gala de un extremo sanitarismo, poniendo en último lugar una economía absolutamente frágil, sin moneda y sin crédito, sumado a una de las cuarentenas más duras y tempranas del planeta. Eso generó la caída económica más profunda de la historia, además del deterioro marcado de las cuentas públicas, lo que llevó a un salto del dólar en el mercado paralelo”, explica a EL DÍNAMO, el economista Iván Carrino, subdirector de la maestría en economía y ciencias políticas de Eseade en Buenos Aires.

“Subió la pobreza, cayó el salario real y 4 millones de personas se quedaron sin empleo. Ahora el objetivo sanitario ni siquiera se cumplió puesto que Argentina no solo está entre las peores caídas del PBI del mundo, sino también entre los 10 ó 12 primeros puestos en materia de muertes por millón de Covid-19”, agrega Carrino.

Los estragos de la pandemia

De acuerdo a las cifras oficiales de la Universidad Johns Hopkins, Argentina registra hasta la fecha 1.577.330 personas contagiadas de coronavirus de las cuales 40.022 han fallecido.

El diario Clarín citó un estudio de Néstor Barraza, profesor de estadística de la Universidad de Tres de Febrero, quien elaboró algoritmo sobre los decesos por Covid-19. Según el estudio, en Argentina existe un deceso cada 6 minutos y medio, cuando en la primera semana de agosto era 12 minutos.

The Telegraph publicó un artículo en donde se cuestiona la estrategia del gobierno de Alberto Fernández de una cuarentena total, indicando que pese al aislamiento, la curva de contagios sigue al alza.

Titulada como “Argentina ofrece evidencia irrefutable de que las cuarentenas prolongadas son un desastre”, la nota de prensa indica que pese al confinamiento de más de 164 días en partes de Buenos Aires, el mismo Fernández admitió que “estamos muy lejos de resolver el problema en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, zona donde vive más de un tercio de los argentinos.

“Fernández dijo que se consideraba ‘el gobernante de la pandemia’, pero en una Argentina en crisis, esa pandemia la condenó infinitamente más”, sostuvo Iván Carrino a EL DÍNAMO.

Foto: @alferdez

Martín Penalva, dirigente del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) y cabecilla de una de las 100 ollas comunes (comedores) que hay en la actualidad en Villa 31 en la ciudad de Buenos Aires, indica a EL DÍNAMO que “la pandemia trastocó todos los planes que uno podía tener. Valoramos lo que fue el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos (argentinos) que se entregó para las familias que no tenían ningún trabajo estable”.

“El gobierno estimó, en aquella oportunidad, que se inscribirían 3 millones de personas, pero era tanta la necesidad que se terminaron inscribiendo 8 millones, lo que da una idea de la magnitud de la crisis económica heredada del desastre de Mauricio Macri. En el dramático contexto económico con que arrancaba el gobierno de Fernández, la pandemia sólo empeoró la situación. A pesar de ello, nosotros recibimos mercadería para todos los comedores que tenemos como MTL  a nivel nacional y lo valorados positivamente. Esperamos que con los planes de vacunación y la reactivación económica la situación mejore y nosotros como movimiento territoriales exigiremos que así se cumpla”, agregó Martín Penalva.

Aprobación de proyectos emblemáticos

Alberto Fernández prometió durante su campaña que impulsaría la ley de aborto en caso de ganar las elecciones en 2019 y así fue.

Con 131 votos afirmativos, 117 negativos y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó el proyecto de ley sobre regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

En términos generales, el proyecto establece el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación. Además regula el acceso al aborto en casos de adolescentes e incluye la objeción de conciencia como un derecho institucional.

Aprobar el IVE, “significó saldar una deuda histórica en el acceso a la salud de las personas con capacidad de gestar. Es una ley que marca el punto máximo del desarrollo de las fuerzas transfeministas en la arena pública. Significa autonomía en los proyectos de vida y libertad para planificar sus deseos”, indicó la diputada del Frente de Todos y presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha, en conversación con EL DÍNAMO.

Otra ley emblemática del gobierno peronista fue el impuesto a las grandes fortunas para pagar por suministros médicos y financiar la ayuda estatal en medio de la pandemia del coronavirus.

La iniciativa, llamada Aporte Solidario y Extraordinario, fue impulsada por el oficialismo y aprobada luego de conseguir 42 votos a favor y 26 en contra en el Senado.

La ley abarcaría a más de 12 mil personas que declararon un patrimonio mayor al equivalente a US$2,5 millones.

El senador oficialista y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Carlos Caserio, aseguró que la medida se trataba de una ayuda “única”: “Es un aporte que solicitamos a los altos y grandes patrimonios del país. Según un informe de la oficina de presupuesto del Congreso, con este aporte el Estado va a recaudar $420.000 millones (US$5 mil millones)”.

Muerte de Maradona

A fines de noviembre, la muerte de Diego Maradona interrumpió toda la agenda política y el Gobierno liderado por Alberto Fernández organizó un velatorio masivo, que fue escenario de incidentes y disturbios en Plaza de Mayo, cuyas imágenes se reprodujeron y fueron criticadas en todo el mundo.

El Presidente protagonizó decenas de notas y apariciones en público, mientras lamentaba el fallecimiento de su ídolo.

Fernández se mostró muy conmovido y tras el funeral del ídolo trasandino, señaló: “Me desplomé, como nos desplomamos todos. Es una enorme tristeza. La única palabra que me cabe es gracias. No sé cuántas personas tienen la capacidad de darle alegría al pueblo. Solo quiero decirle gracias”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo