Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2020

Unión Europea inició su proceso de vacunación contra el COVID-19

Mientras en algunos territorios comenzó durante esta jornada, algunos lo hicieron el sábado y otros esperarán un par de semanas.

Por
unión europea vacunación Foto referencial de Agencia Uno.
Compartir

Este domingo, los países de la Unión Europea iniciaron su proceso de vacunación contra el COVID-19 luego de que se aprobara el uso de la vacuna creada por Pfizer-BioNTech. Los adultos mayores y funcionarios de la salud serán los primeros en ser inoculados.

Pese a esto, países como Alemania, Hungría y Eslovaquia decidieron no esperar hasta hoy y comenzaron a administrar la inyección a última hora del sábado, como ocurrió en una residencia de Halberstadt, en el estado alemán de Sajonia-Anhalt. Allí, en el centro Krueger para mayores, Edith Kwoizalla, de 101 años de edad, se convirtió en una de las primeras europeas en recibir la dosis.

En tanto, Irlanda y Países Bajos no comenzarán sus vacunaciones hasta el próximo miércoles, en el primer caso, y el 8 de enero, en el segundo.

El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, se ha convertido este domingo en uno de los primeros mandatarios europeos en recibir la vacuna, en el Hospital Militar Central de Praga, y ante las cámaras de televisión. “No sentí nada y me encuentro perfectamente”, declaró posteriormente Babis, acompañado de la veterana de la II Guerra Mundial Emilie Repikova, a la que le “escoció un poquito y ya está”.

También comenzaron las vacunaciones en Italia, donde han llegado unas 10.000 dosis del medicamento durante su primer desembarco, en una fecha “que vivirá con nosotros para siempre”, ha hecho saber en Twitter el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

En Suecia, Gun-Britt Johnsson, de 91 años de edad, fue la primera residente del país en recibir la inyección en un centro de la localidad de Mjolby, a 230 kilómetros de Estocolmo. “Es maravilloso no estar enferma”, declaró después sobre la vacuna que el primer ministro del país, Stefan Lofven, calificó de “luz en las tinieblas” y un “momento extraordinario para la ciencia y la Humanidad”.

En Francia, la primera vacunada ha sido Mauricette, de 78 años, ingresada en la unidad de cuidados de larga duración del hospital René-Muret de Sevran. “La razón y la ciencia deben guiarnos. Tenemos una nueva arma contra el virus: la vacuna. Mantengámonos juntos de nuevo (…) Estemos orgullosos de nuestro sistema de salud ”, ha destacado el presidente galo, Emmanuel Macron, a través de un hilo de Twitter.

Oporto ha sido el escenario de la primera vacuna administrada en Portugal, concretamente el Hospital de Sao Joao, donde una enfermera ha vacunado al médico infecciólogo António Sarmento ante atenta mirada de la ministra de Sanidad, Marta Temido, y de decenas de fotoperiodistas desplazados para el evento.

Y en España, Araceli Rosario Hidalgo, interna de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara desde el año 2013 y nacida en 1924, ha sido la primera persona en recibir la vacuna frente a la COVID-19 a las 09:00 hrs., hora local.

Otro de los países de la Unión Europea que inició su proceso de vacunación es Dinamarca, donde un hombre de 79 años de una residencia de Odense, Leif Hasselberg, ha sido el primer en ser inoculado. “Esperemos que funcione”, ha afirmado el sanitario encargado de suministrar el fármaco. “Si no funciona vendré a por ti”, ha respondido Hasselberg, según recoge la televisión pública danesa DR.

“Hay luz al final del túnel después del año más difícil desde la Segunda Guerra Mundial”, ha subrayado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. La dirigente danesa, presente en la vacunación, ha destacado que se trata de un “gran punto de inflexión para el mundo entero”.

En Polonia la primera vacunada ha sido una enfermera, Alicja Jakubowska, directora de Enfermería del Hospital del Ministerio del interior, en Varsovia. “No ha dolido”, destacó en declaraciones a la agencia de noticias polaca PAP.

“Como el primer hombre que pisó la Luna. Como Neil Armstrong”, a dicho por su parte Svein Andersen, el primer vacunado noruego desde su residencia de mayores de Oslo. “Me siento raro. Casi parece que he hecho historia”, declaró tras recibir el primer pinchazo en torno al mediodía de este domingo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Unión Europea

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo