Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2021

Escándalo: partidarios pro Trump se toman el Capitolio en medio de la certificación de la victoria de Joe Biden

Luego de enfrentarse con la policía, los seguidores del mandatario saliente ingresaron al recinto bloqueando los accesos del Senado y la Cámara de Representantes.

Por
Partidarios Trump Capitolio Los manifestantes ocuparon las oficinas del Capitolio para tomarse fotos. Imagen: @aoldmb
Compartir

Dramáticos momentos se vivieron hace unas horas luego que decenas de partidarios de Donald Trump ingresaran al edificio del Capitolio de Estados Unidos en medio de la ceremonia de certificación del presidente electo, Joe Biden.

Tras un mitin masivo denominado “Save America March” (“Marcha para salvar a Estados Unidos”) en el que participó Donald  Trump frente a la Casa Blanca, simpatizantes del mandatario marcharon hacia el Capitolio, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, para denunciar lo que consideran un fraude electoral del que no hay pruebas.

Luego de enfrentarse a la policía en los accesos, los partidarios más violentos lograron ingresar al recinto, lo que llevó a suspender las sesiones de los legisladores y bloquear los accesos a los salones del Senado y la Cámara de Representantes.

En medio del caos y la incertidumbre, The New York Times informaba que el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence y los legisladores estaban siendo evacuados en un gran operativo de seguridad, mientras los manifestantes ocupaban las escaleras del Capitolio y se enfrentaron con las fuerzas de orden, incluidas las autoridades federales.

Paralelamente se informaba de disparos dentro y fuera del Capitolio, y la alarma de emergencia sonaba para que los asistentes “buscaran refugio” y “permanecieran en silencio” debido a una “amenaza interna”.

“Acabo de evacuar mi oficina en Cannon”, dijo la legisladora republicana Nancy Mace en un tuit. “Ahora estábamos viendo a manifestantes agredir a la policía del Capitolio”. “Esto está mal. Esto no es lo que somos”, agregó.

 Washington DC bajo toque de queda

A partir de las 18.00 hrs de este miércoles, comenzó a regir en Washington DC un toque de queda, según anunció la alcaldesa Muriel Bowser a través de su cuenta de twitter, medida que permanecerá en vigor hasta las 6:00 hrs del jueves.

“Durante las horas del toque de queda, ninguna persona, excepto las designadas por el alcalde, podrá caminar, andar en bicicleta, correr, holgazanear, pararse o en automóvil u otro medio de transporte”, indica el comunicado publicado por la autoridad.

Minutos más tarde, en la misma red social, Bowser agregó que los lugares públicos de prueba de Covid-19 estarán cerradas esta noche. Por tanto, de presentar síntomas, recomendó quedarse en casa, aislarse y llamar a un médico.

Trump trata de cobarde a Pence y luego hace un llamado a la paz

Tras el polémico mitin llamado “Save America March”, que incluso fue transmitido por las redes sociales del mandatario, y en medio de evacuaciones de los parlamentarios dentro del Capitolio, Trump escribió en su cuenta de Twitter: “Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debía hacerse para proteger nuestro país y nuestra constitución dándole a los estados la oportunidad de certificar los hechos correctos, no los fraudulentos o inadecuados que fueron previamente solicitados certificar. ¡EE.UU. demanda la verdad!”.

La crítica de Donald Trump contra su propio vicepresidente vino como respuesta a la supuesta inacción que tuvo al no defender su postura de una infundada elección fraudulenta frente al Congreso.

Luego de la invasión de sus partidarios al Capitolio de Estados Unidos, Donald Trump hizo un llamado a los manifestantes a mantener la calma: “Por favor apoyen nuestra policía del Capitolio. Ellos verdaderamente están de lado de nuestro país. ¡Manténganse en calma!”.

Tras esto, Trump reiteró a sus seguidores que mantengan la paz: “¡Sin violencia! Recuerden, nosotros somos el Partido de la Ley y el Orden: respeten la ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de azul (policía)”.

Joe Biden emplaza a Trump con duro discurso

Tras el descontrol en el Capitolio, el Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la democracia del país “está bajo un ataque sin precedentes” que “roza la sedición, y debe acabar ahora”.

Asimismo, pidió a Donald Trump que aparezca en un mensaje televisivo para llamar al orden a sus seguidores.

“Las escenas del Capitolio no reflejan el verdadero Estados Unidos, lo que estamos viendo es un pequeño grupo de extremistas (…) casi llega a la sedición y debe terminar ahora, le pido a esta turba que se retire y que permita que la democracia siga funcionando”, indicó el presidente electo en cadena nacional.

“Le pido al presidente Trump que salga en televisión, defienda la Constitución y pida el fin a este sitio. Atacar el Capitolio, romper oficinas, el Senado, amenazar la seguridad de los funcionarios; esto no es una protesta, es insurrección”, agregó.

Luego de emplazar al saliente mandatario, Biden dejó en claro que durante su gobierno se volverá a la “democracia del respeto, del régimen de derecho, de simple decencia, de la renovación de la política y no alimentar las llamas de la venganza”.

“El proceso de certificación se supone que es un rito sagrado, pero hoy es un doloroso recordatorio que la democracia es frágil y para protegerla se requieren personas de buena voluntad”, expresó.

“A pesar de lo que estamos viendo, sigo siendo optimista de las oportunidades, nunca ha habido algo que no podamos lograr cuando estamos juntos, lo que estamos viendo hoy le dice a los republicanos y demócratas que debemos ponernos de pie”, concluyó.

Trump pidió a manifestantes regresar a casa

Luego del emplazamiento de Joe Biden, Donald Trump publicó un video en su cuenta de Twitter pidiendo que “vuelvan a casa” después de que estos irrumpieran en el Capitolio y desataron el caos en Washington.

Al mismo tiempo, Trump repitió sus acusaciones de que la elección del 3 de noviembre que le dio la victoria al demócrata Joe Biden fue “robada”.

“Entiendo su dolor”, dijo Trump en un video de un minuto en Twitter. “Tuvimos una elección que nos fue robada. Pero tienen que volver a casa ahora”, dijo. “Tenemos que tener paz. Tenemos que tener orden público”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo