Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2021

Crean la “Net Zero Banking Alliance” y Santander es uno de sus miembros fundadores

La agrupación, que es promovida por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEPFI), reúne a 43 de los principales bancos del mundo.

Por
Santander Dow Jones Santander, además, viene realizando una serie de acciones en torno a la lucha contra el cambio climático durante los últimos años. Santander.
Compartir

Con el propósito de ayudar a movilizar el apoyo financiero necesario para construir una economía global de cero emisiones y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, y a su vez establecer un foro de coordinación estratégica entre las entidades financieras con miras a acelerar la transición hacia una economía de cero emisiones netas, se creó la Net Zero Banking Alliance (NZBA), entre cuyos miembros fundadores se encuentra Santander.

Esta alianza, que es promovida por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEPFI), congrega a una grupo inicial de 43 de los principales bancos del mundo. Con ello, la idea es poder alinear los compromisos climáticos del rubro bancario con los objetivos del Acuerdo de París de la mano de la colaboración, rigor y transparencia.

Compromisos acordados

Tras la formación de la NZBA, los compromisos adquiridos por sus integrantes son los siguientes:

  • Realizar la transición de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) operativas y
    atribuibles de sus carteras de préstamos e inversiones para alinearse hacia las cero emisiones netas
    para mediados de siglo o antes.
  • Establecer objetivos intermedios para 2030, o antes, para los sectores prioritarios de gran intensidad de GEI y de emisión de GEI.
  • Facilitar la transición necesaria en la economía real, dando prioridad a un marco de trabajo con los
    clientes y ofreciendo productos y servicios para ayudarles en su transición.

El rol de Santander en la transición hacia la economía verde

En el caso de Santander, uno de los miembros fundadores de esta nueva alianza, éste viene realizando una serie de acciones en torno a la lucha contra el cambio climático y en pos de promover una transición hacia la economía verde.

De esta manera, por ejemplo, a finales de 2020, Santander CIB fue el líder mundial en financiación de energías renovables (ERNC), según Dealogic. Además, la entidad contribuyó a financiar proyectos de ERNC de nueva creación con una capacidad instalada suficiente para suministrar energía a 10,3 millones de hogares y evitar 60 millones de toneladas de emisiones de CO2.

Así también, en febrero de 2021, Santander dio a conocer su ambición de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050. Tras ello, el banco también publicó sus primeros objetivos de descarbonización con el desafío de que, para 2030, Santander haya dejado de prestar servicios financieros a clientes productores de energía cuyos ingresos dependan en más de un 10% del carbón térmico, junto con eliminar por completo la exposición a la minería de carbón térmico en todo el mundo y alinear su cartera de generación de energía con el Acuerdo de París.

En esa misma línea, el grupo fijará objetivos de descarbonización para otros sectores relevantes. Esto, a más tardar en septiembre de 2022, como los de petróleo y el gas, transporte, y minería y siderometalurgia.

“Si queremos que la economía mundial sea una economía verde, necesitamos hacer un esfuerzo global de verdad: que los bancos, las empresas, los gobiernos, los reguladores y la sociedad civil trabajen juntos en la misma dirección. En Santander estamos orgullosos de ser miembros fundadores de esta nueva alianza y de acelerar el progreso hacia las cero emisiones netas”, destacó Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

En el marco del interés del banco de ayudar a promover una transición verde, Santander ya se ha comprometido a lo
siguiente:

• Financiar o facilitarla movilización de 120.000 millones de euros en financiación verde hasta 2025. Esta cifra aumentará a 220.000 millones de euros hasta 2030 e incluye, entre otros, financiación de proyectos, préstamos sindicados, bonos verdes,f financiación de capital y exportaciones y asesoramiento. Desde 2019, Santander ha financiado o facilitado 33.800 millones en financiación verde.
• Continuar con su posición de liderazgo en energías renovables, así como aprovechar su capacidad de originación para emitir más bonos verdes.
• Desarrollar productos verdes para sus clientes, entre los que se incluyen: hipotecas verdes; préstamos para la eficiencia energética; préstamos para la instalación de paneles solares, para adquirir vehículos eléctricos y para la agricultura con bajas emisiones de carbono; soluciones de inversión ESG, y servicios adicionales como tarjetas ecológicas o herramientas de medición de la huella de carbono, que permite a los clientes compensar sus emisiones.
• Trabajar con sus clientes para apoyarles en la transición hacia una economía baja en carbono con la ayuda de los equipos ESG de Santander CIB y Wealth Management.
• Seguir luchando contra la deforestación y su impacto negativo en el cambio climático y la biodiversidad, especialmente en el Amazonas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo