Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Mayo de 2021

Bolivia mantiene “posición irrenunciable por la reivindicación marítima”

Esto, luego que Bolivia y Chile anunciaron este viernes el establecimiento de una hoja de ruta que tiene como objetivo avanzar en la normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1978.

Por Agencia UNO - Europa Press
Bolivia No obstante, el canciller Allamand declaró que el conflicto por el Silala y la aspiración marítima boliviana no serán parte de la agenda. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, señaló en rueda de prensa que el avance en las relaciones diplomáticas con Chile se da con la nación andina “manteniendo su posición irrenunciable por la reivindicación marítima”.

“Manteniendo nuestra posición histórica e irrenunciable por la reivindicación marítima (…) Bolivia y Chile hemos venido explorando diversas iniciativas de integración”, ha dicho, confirmando que ambos países han acordado “avanzar en una ‘hoja de ruta’ para este 2021, que se va a desarrollar en las instancias establecidas bilateralmente”, informó la agencia de noticias boliviana ABI.

Mayta agregó que el diálogo se produce “comprendiendo la necesidad de desarrollar una relación bilateral con los países vecinos y con la finalidad de iniciar conversaciones de confianza mutua”.

Cabe recordar que Bolivia y Chile anunciaron este viernes el establecimiento de una hoja de ruta que tiene como objetivo avanzar en la normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1978.

No obstante, el canciller chileno, Andrés Allamand, declaró que el conflicto por el Silala y la aspiración marítima boliviana no serán parte de la agenda entre ambos países.

El canciller aclaró que “se dejó constancia, sin perjuicio de las posiciones que ambos países mantienen respecto a la demanda resuelta por la Corte Internacional de La Haya, que se refería a un eventual acceso al Océano Pacífico, como a la demanda que actualmente está en tramitación ante el mismo tribunal que se refiere al estatus y uso de las aguas del Silala, las delegaciones constataron muy significativas coincidencias”.

“La delegación boliviana hizo ver sus puntos de vistas en relaciones a tales materias y la delegación chilena reiteró a su contraparte que para Chile la aspiración marítima boliviana era una materia definitivamente resulta por el tratado de paz y amistad de 1904, plenamente vigente y por el fallo de la Corte Internacional de Justicia del año 2018”, enfatizó el ministro.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolivia#Salida al mar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo