Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2021

Vacuna de Sinovac mostró mayor efectividad en el “mundo real” que en los ensayos clínicos de Indonesia

El ministro de Salud del país asiático señaló que la fórmula china previno el contagio en los trabajadores de la salud en un 94%, disminuyendo las hospitalizaciones y muertes por COVID-19.

Por
Indonesia Sinovac efectividad El estudio incluyó a miles de trabajadores de la salud de la ciudad de Yakarta. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Las autoridades de Indonesia entregaron durante este miércoles alentadores resultados de su estudio de efectividad de la vacuna contra el COVID-19 CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac Biotech, la que logró mayores cifras de protección para el contagio leve en comparación a la eficacia mostrada en los ensayos clínicos.

Pandji Dhewantara, un funcionario del Ministerio de Salud que supervisó el análisis, dijo que entre enero y marzo se rastrearon a 128.290 trabajadores de la salud de la ciudad de Yakarta, quienes fueron inoculados con la fórmula. Allí se descubrió que el suero protegió al 98% de ellos de la muerte y al 96% de la hospitalización.

El representante gubernamental agregó además que el 94% de los pacientes logró la protección frente al contagio, cifra muy superior a la mostrada en los ensayos clínicos de fase III realizados en Brasil, donde la eficacia para prevenir la transmisión del virus alcanzó un poco más del 50%. De todas formas no está claro si el estudio indonesio pesquisó también a posibles portadores asintomáticos.

El ministro de Salud del país asiático, Budi Gunadi Sadikin, señaló a Bloomberg que el análisis en un grupo más pequeño de trabajadores sanitarios vacunados (25.374) mostró que la vacuna evitó el 96% de las hospitalizaciones y el 100% de las muertes. “Vemos una caída muy, muy drástica en las hospitalizaciones y muertes”, expresó la autoridad.

Los resultados de Indonesia fueron en línea con lo planteado por el director ejecutivo de Sinovac, Yin Weidong, quien manifestó que posiblemente la fórmula tendría una mejor efectividad en el “mundo real” que la mostrada en los ensayos.

De todas formas los números son mirados con distancia y aún requieren de un mayor análisis a partir de otros ejemplos en el mundo. Uno de los casos de interés fue el de la ciudad brasileña de Serrana, que inoculó al 100% de su población objetivo con CoronaVac, y donde las enfermedades graves y muertes bajaron rápidamente. También está la situación de Chile, donde el fármaco previno el contagio con COVID-19 en un 67% y la muerte en un 80%, en un estudio que se desarrolló en plena segunda ola de la pandemia.

Otra de las dudas que planteó la revisión de los indonesios es la efectividad de la vacuna con las diversas variantes de preocupación del SARS-CoV-2, aunque de forma preliminar se señaló que la fórmula estaría funcionando bien con las mutaciones conocidas del virus.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo