Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2021

OMS advierte que aumento de COVID-19 en África amenaza sus instalaciones

El débil cumplimiento de las medidas preventivas, el aumento del movimiento y la interacción de la población, así como la llegada del invierno al sur del continente, han aumentado el riesgo de resurgimiento de coronavirus en muchos países.

Por Agencia UNO-Europa Press
Covid-19 África Burkina Faso recibió esta semana solo 115.000 dosis a través de Covax. ARCHIVO/AGENCIAUNO
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el aumento repentino de los casos de COVID-19 en África amenaza sus instalaciones sanitarias, lo que se suma a la disminución del ritmo de envíos de vacunas al continente.

El débil cumplimiento de las medidas preventivas, el aumento del movimiento y la interacción de la población, así como la llegada del invierno al sur de África, han aumentado el riesgo de resurgimiento de COVID-19 en muchos países.

De hecho, en las últimas dos semanas, África registró un aumento del 20% de casos en comparación con la quincena anterior. La pandemia tiene una tendencia ascendente en 14 países y, solo en la última semana, ocho países experimentaron un aumento abrupto de más del 30% en los casos.

Sudáfrica informó de un aumento sostenido de casos, mientras que Uganda experimentó un aumento del 131%  desde la semana pasada, con brotes de infección en las escuelas, entre los trabajadores de la salud, en los centros de aislamiento y las unidades de cuidados intensivos. Angola y Namibia también están experimentando un resurgimiento de casos.

El aumento se produce cuando los envíos de la vacuna contra el COVID-19 continúan disminuyendo.

Burkina Faso recibió esta semana solo 115.000 dosis a través del mecanismo Covax, mientras que Ruanda y Togo recibieron cada uno alrededor de 100.000 dosis de la vacuna Pfizer.

Casi 20 países africanos han consumido más de dos tercios de sus dosis. Covax está en conversaciones con varios fabricantes, así como con países que han vacunado a sus grupos de alto riesgo para compartir dosis.

“La amenaza de una tercera ola en África es real y va en aumento. Nuestra prioridad es clara: es crucial que llevemos rápidamente las vacunas a los brazos de los africanos con alto riesgo de enfermar gravemente y morir de COVID-19”, expresó el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

“Si bien muchos países fuera de África ya han vacunado a sus grupos de alta prioridad y pueden incluso considerar vacunar a sus hijos, los países africanos ni siquiera pueden hacer un seguimiento con segundas dosis para grupos de alto riesgo”, lamentó Moeti.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#África#Coronavirus#OMS

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo