Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2021

Putin anuncia el regreso de los embajadores de Estados Unidos y Rusia

El Gobierno estadounidense responsabilizó al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia como el autor del ciberataque que afectó a unas diez agencias gubernamentales y más de cien empresas privadas a principios de 2021.

Por Agencia UNO-Europa Press
embajadores Estados Unidos "Coincidimos en que este problema está resuelto", señaló Putin. ARCHIVO/AGENCIAUNO
Compartir

El presidente Vladimir Putin anunció el regreso de los embajadores de Estados Unidos y Rusia a Washington y Moscú, respectivamente, después de la cumbre que mantuvo con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

“En cuanto al regreso de los embajadores a sus lugares de trabajo (…) coincidimos en que este problema está resuelto, están regresando a los lugares de servicio permanente”, señaló Putin en conferencia de prensa tras la reunión, encuentro que calificó como “bueno”. La fecha exacta del regreso de los diplomáticos es “un asunto puramente técnico”, matizó el presidente.

Los embajadores de Rusia y Estados Unidos abandonaron Moscú y Washington en abril, después de que el gobierno estadounidense impusiera una batería de sanciones contra Rusia por sus “acciones desestabilizadoras”, que incluían esfuerzos para socavar las elecciones y las instituciones de Estados Unidos y sus aliados y socios o participar y facilitar actividades cibernéticas maliciosas.

En aquel momento, la administración estadounidense responsabilizó al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia como el autor del ciberataque contra la empresa de software SolarWinds, que afectó a unas diez agencias del Gobierno estadounidense y más de cien empresas privadas a principios de 2021.

En este sentido, tras la reunión con Joe Biden, Putin anunció que Estados Unidos y Rusia comenzarán una ronda de consultas sobre estabilidad estratégica y ciberseguridad.

Putin agregó que los dos países están dispuestos a buscar soluciones a todos los problemas bilaterales. “También acordamos que el Ministerio de Exteriores de Rusia y el Departamento de Estado de Estados Unidos iniciarán consultas sobre toda la gama de cooperación en la vía diplomática”, especificó, agregando que “hay muchos temas para discutir, las dos partes están dispuestas a buscar soluciones”.

Los líderes se reunieron en la ciudad suiza de Ginebra, reunión que se extendió durante tres horas y media y que tuvo lugar en un momento de creciente deterioro de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo