Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2021

Observatorio Cubano de DD.HH. exige que la Unión Europea condene al régimen

El director del organismo resaltó la importancia de los gobiernos internacionales que están apoyando al pueblo cubano, como el caso de Estados Unidos.

Por Agencia UNO-Europa Press
Observatorio Cubano Hasta la fecha hay registro de 601 hombres y 157 mujeres detenidos. ARCHIVO/AGENCIAUNO
Compartir

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos pidió documentar desde el pasado 11 de julio hasta esta madrugada al menos a 757 personas detenidas o desaparecidas “arbitrariamente” en Cuba por “manifestarse pacíficamente y pedir derechos sociales y cambios políticos”.

De ellas, 601 son hombres y 157 mujeres y, entre estos detenidos hay al menos 13 menores de edad (3 mujeres y 10 hombres).

El director del Observatorio, Yaxys Cires, reclamó a la comunidad internacional que apoye una “transición hacia la democracia” e instó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a que escoja entre la represión o las nuevas generaciones de cubanos y “corrija su rumbo”. “Pedro Sánchez y el PSOE, en general, tiene que escoger el camino correcto, que está del lado del pueblo cubano” señaló Cires este viernes en conferencia de prensa.

En relación a este punto, Cires exigió a la Unión Europea, y específicamente al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que “estén a la altura de las circunstancias de lo que está sucediendo en Cuba”. “Una de las palabras que más se repitió en las protestas fue libertad. La gente pide un cambio político y lo que pasa en Cuba no es producto de la injerencia extranjera”, expresó.

“Creemos que la Unión Europea y Borrell deben ser claros en condenar la represión del régimen que está violando derechos humanos”, reiteró el abogado cubano.

Asimismo, resaltó la importancia de los gobiernos internacionales que están apoyando al pueblo cubano, como el caso de Estados Unidos. “Estados Unidos anunció sanciones individuales contra un funcionario, un ministro y un sector de los cuerpos de seguridad”, subrayó.

Junto a ello, el Observatorio Cubano exigió que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU “establezca una comisión de investigación, con la participación de expertos de organizaciones de derechos humanos independientes, para evaluar la naturaleza de estos hechos, determinar la cantidad de víctimas, documentar la cantidad de personas en las cárceles, conocer los delitos que se le imputan y verificar el cumplimiento del debido proceso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo