Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2021

Después de 1 año y varias polémicas, Argentina llega a un acuerdo con Pfizer

Una de las controversias fue cuando Alberto Fernández aseguró que el laboratorio pedía cosas desmedidas. que comprometía al país.

Por
Argentina Pfizer La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó la compra de vacunas. TWIITER/MINISTERIOARGENTINA
Compartir

El Gobierno de Argentina anunció que firmó un contrato con el laboratorio estadounidense Pfizer para adquirir 20 millones de vacunas contra el coronavirus.

“Tenemos una noticia muy relevante, fruto del esfuerzo de meses de muchísima gente e intensas negociaciones; ayer firmé el acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer, es un acuerdo por 20 millones de dosis de vacunas durante 2021. Resta el acuerdo final para la logística y a partir de allí definir el tiempo de entrega y las recepciones, antes de diciembre”, explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada.

Además, dio a conocer que esta semana también se aprobó el pago de las primeras 200.000 dosis de la vacuna monodosis CanSino, las cuales se recibirán durante los próximos días. El acuerdo con esta farmacéutica china comprende la provisión a Argentina de 5.4 millones de vacunas.

“Estamos llegando a las 41.833.840 dosis de vacunas en Argentina. De ellas, se han distribuido casi el 90%”, dijo Vizzotti y señaló que hay 5.616.166 dosis que están en proceso de distribución.

“Una situación muy violenta de exigencias”

Una de las polémicas más intensas entre Pfizer y el gobierno de Argentina fue cuando el presidente Alberto Fernández aseguró que no llegó a un acuerdo con el laboratorio Pfizer porque pedía “cosas desmedidas”.

En una entrevista por Youtube con Pedro Rosemblat, el mandatario comentó que la empresa puso “más obstáculos” para firmar un acuerdo.

“No la quiero comprar porque entre las condiciones iniciales que Pfizer puso, ahora están cambiándolas, la verdad es que me ponía a mí en una situación muy violenta de exigencias y comprometía al país”, dijo Fernández en ese momento.

“Esto no lo puedo firmar porque me están pidiendo cosas desmedidas”, dijo, sin revelar cuáles eran esos puntos.

Tras ello, el Fondo Covax, aseguró que el mandatario trasandino, le solicitó que no enviara dosis de la vacuna. Así lo señaló Santiago Cornejo, director de Covax para América Latina.

“Los países que se autofinancian tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otra de compra opcional. Argentina es compra opcional. Antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a Argentina y a los países opcionales si quieren acceder a esa vacuna. Y en el caso de Pfizer nos han dicho que no”, señaló.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo