Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2021

El historial de corrupción de Mauricio Toledo, el diputado mexicano que huyó a Chile 

Antes de conocerse su huida, Toledo presentó una licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo como diputado federal.

Por
corrupción Mauricio Toledo "Un servidor público honesto no huye ni se esconde", dijo el fiscal a cargo del caso. TWITTER/MAURICIOTOLEDO
Compartir

El diputado Mauricio Toledo fue denunciado por la Fiscalía de México que huyó con destino a Chile tras ser acusado de corrupción y de enriquecimiento ilícito. El organismo acusó que el legislador abandonó el país desde el 26 de julio “para evitar ser detenido”.

Antes de conocerse la huida a Chile, Toledo informó en redes sociales que presentó una licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo como diputado federal.

“No temo enfrentar la justicia. Soy inocente. Presenté una licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo como diputado federal. La verdad siempre se impone ante autoridades imparciales”, señaló.

Incremento “inexplicable” de su patrimonio

Tras la huida del diputado mexicano, el fiscal a cargo del caso, Rafael Chong, indicó que el legislador está acusado de enriquecimiento ilícito como servidor público cuando fue delegado en Coyoacán por el Partido del Trabajo entre los años 2012 y 2015.

En ese tiempo, se detectó un incremento “inexplicable” de su patrimonio, que no es acorde con sus ingresos. Específicamente por la compra de tres propiedades, avaluadas en 34 millones 560 mil 148 pesos mexicanos, así como ingresos injustificables superiores a 11.4 millones de pesos.

Tras ello, el año 2013, Mauricio Toledo fue acusado por el Partido Acción Nacional (PAN) por presunta extorsión a empresarios; la inmobiliaria EGZN Arquitectura lo acusó de exigir cerca de 1.6 millones de pesos a cambio de no cerrar una construcción.

En esos años, el empresario Manuel Dacosta también lo culpó de extorsión al pedirle 3 millones de pesos a cambio del retiro de sellos de clausura en una gasolinera.

Según medios locales, Toledo también fue acusado de corrupción cuando en 2017 participó en la Comisión de Reconstrucción de los terremotos del 19 de septiembre, como presidente de la Comisión de Presupuesto. Él se encargó de revisar y autorizar cómo gastar 8 mil 500 millones de pesos mexicanos destinados a reparar las viviendas afectadas. Sin embargo, su gestión fue cuestionada y se acusaron variadas irregularidades.

En esos años, el empresario Manuel Dacosta también lo culpó de extorsión al pedirle 3 millones de pesos a cambio del retiro de sellos de clausura en una gasolinera.

La salida del país del parlamentario “deja una sobrada duda sobre su disposición a llegar a la verdad”, sostuvo el fiscal Rafael Chong, quien le pidió a Toledo que “regrese de inmediato al país y se presente ante la autoridad judicial. Un servidor público honesto no huye ni se esconde”.

Por su parte, el diputado mexicano publicó un comunicado a través de su cuenta de Twitter donde sostuvo que “soy hijo de padres chilenos y mi salida del país obedece a compromisos contraídos con anticipación”.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Mauricio Toledo#México

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo