Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2021

Confirman al menos 29 muertos por terremoto en Haití

El primer ministro haitiano hizo un llamado a cooperar con los trabajos, para superar esta nueva tragedia que sufrió el país.

Por Agencia UNO-Europa Press
muertos terremoto haití Autoridades temen que nuevas réplicas provoquen más derrumbes. TWITTER/HAITI EN ESPAÑOL
Compartir

Un balance preliminar de las autoridades de Haití arrojó que se han registrado al menos 29 muertos por el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió este sábado el oeste de la isla.

El potente sismo, que ha provocado siete réplicas con magnitud superior a 4 en las cuatro horas posteriores, se registró a las 08:29 hora local, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y con una  profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el informe del Instituto Geólogico de Estados Unidos (USGS).

Este organismo emitió una alerta roja ante la posibilidad de que el terremoto haya dejado un gran número de víctimas, algo que ya comenzaron a reconocer las autoridades locales con las primeras imágenes que llegaban de los lugares afectados. La destrucción ha sido particularmente notoria en la zona de Les Cayes, donde se derrumbaron los hoteles Le Manguier y Petit pas Hotel, según el diario Le Nouvelliste.

Responsables de Protección Civil de Haití realizaron una conferencia de prensa para confirmar un primer balance de 29 muertos, y reconocieron que siguen analizando el alcance del terremoto. Advirtieron, igualmente, de los riesgos de futuras réplicas, que podrían provocar nuevos derrumbes.

Movilización completa

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, dio la orden de movilizar por completo “todos los recursos” del Gobierno para ayudar a las víctimas y apeló a la cooperación de la población en esta nueva tragedia. Con este fin, anunció que declarará el estado de urgencia.

“Extiendo mi más sentido pésame a los padres de las víctimas de este violento terremoto que provocó varias pérdidas de vidas humanas y materiales en varios departamentos geográficos del país”, indicó el Mandatario.

Henry confirmó que la mayor parte de los daños y los muertos producto del terremoto se han concentrado en el suroeste de Haití, concretamente en los departamentos de Sur, Grand’Anse y Nippes. Es a esa región donde la autoridad declaró que tiene intención de viajar en las próximas horas “para evaluar la situación en su conjunto”.

“Quiero hacer un llamado al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos, para unirnos frente a esta dramática situación que vivimos actualmente. La unión hace la fuerza”, ha dicho en una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Haití#Terremoto

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo