Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2021

Renuncia el enviado especial de Estados Unidos en Haití por el “trato inhumano” a migrantes

El delegado del gobierno de Biden, indicó que más refugiados aumentarán la desesperación y el crimen en el país caribeño.

Por
Renuncia enviado especial de EE.UU. en Haití Los migrantes haitianos que llegaron a Estados Unidos viajaron principalmente desde Brasil y Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A dos meses después de su nombramiento, Daniel Foote, enviado especial de Estados Unidos para Haití, renunció a su cargo debido el “trato inhumano” a migrantes en las deportaciones desde la frontera de Texas.

Foote entregó su renuncia al secretario de Estado, Antony Blinken, y aseguró que “no será asociado con la inhumana y contraproducente decisión de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos” de la frontera entre Estados Unidos y México.

En su carta, el enviado especial del gobierno de Joe Biden, describió Haití como un lugar en el que los diplomáticos estadounidenses “están confinados en instalaciones de seguridad debido a los peligros que representan las bandas armadas que controlan la vida diaria”.

“Sumida en la pobreza y rehén del terror”, la población de Haití “simplemente no puede soportar el flujo forzado de miles de migrantes que regresan y que carecen de comida, refugio y dinero sin provocar una nueva e inevitable tragedia humana”, escribió en la carta que consigna CNN. 

Agregó que “más refugiados alimentarán aún más la desesperación y el crimen. Más impactos negativos en Haití tendrán consecuencias calamitosas, no solo en ese país sino en Estados Unidos y nuestros vecinos del hemisferio”.

La renuncia del enviado especial estadounidense en Haití se produce luego que unos 13 mil migrantes acamparan bajo el puente internacional en la ciudad de Del Río en Texas a la espera de que las autoridades migratorias procesen su pedido de asilo o entrada al país.

Los migrantes haitianos que llegaron a Estados Unidos viajaron principalmente desde Brasil y Chile, donde habían emigrado tras el terremoto de 2010.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo