Secciones
Mundo

Justicia francesa declara culpable a Nicolás Sarkozy por financiamiento ilegal de campaña

Durante la campaña presidencial de 2012, el ex Jefe de Estado gastó casi el doble de lo permitido.

nicolás sarkozy culpable

El ex Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue declarado culpable por el delito de financiamiento ilegal de campaña tras haber excedido el límite de gastos en la campaña presidencial de 2012.

La presidenta del tribunal, Caroline Viguier, fue la encargada de leer el veredicto, el que consignaba que el ex Mandatario “continuó con la organización de mítines” pese a que fue advertido “por escrito del riesgo de superar” el gasto permitido.

“No era su primera campaña. Ya tenía experiencia como candidato”, agregó Viguier, quien además confirmó que Sarkozy deberá cumplir un año de prisión.

Nicolás Sarkozy fue declarado culpable en el denominado caso Bygmalion, donde el exceso de gastos se ocultó en un montaje financiero entre el partido Unión por un Movimiento Popular (UMP) y la empresa que organizó los eventos, Bygmalion.

Mientras el ex Jefe de Estado fue condenado a solo un año de prisión por financiamiento ilegal de campaña, otras 13 personas recibieron entre 2 y 3 años de cárcel por el sistema de doble facturación que hicieron.

Durante la campaña presidencial de 2012 se gastaron unos 42,8 millones de euros ($40.179.486.540), casi el doble de lo permitido legalmente.

Como si esto fuera poco, Sarkozy aún está involucrado en otros presuntos delitos como casos de corrupción pasiva, informó Deutsche Welle.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez