Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2021

España exige a Cuba que devuelva las credenciales de periodistas previo a la marcha opositora  

El retiro de los documentos se produjo 48 horas antes de las marchas convocadas por la oposición para reclamar la liberación de los presos políticos.

Por
España Cuba credenciales periodistas La delegación de EFE en La Habana está compuesta por tres redactores, un fotógrafo y un camarógrafo de TV. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Compartir

El gobierno de España calificó de “inaceptable” la decisión del régimen Cuba de retirar las credenciales a periodistas de la agencia EFE y exigió que todos los documentos sean devueltos.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, indicó su país “exige” a las autoridades de la isla que devuelvan todas las identificaciones y subrayaron que la libertad de prensa es “vital en cualquier país del mundo”.

“Han devuelto por el momento dos credenciales, pero no vamos a dejar de pedir que se devuelvan todas los documentos. No nos parece que se retiren las credenciales sin ningún motivo”, sentenció Albares.

Junto a ello, el ministro señaló que el Gobierno español no ha recibido “ninguna explicación” de las razones por las que Cuba actuó de esta forma contra los profesionales de EFE.

El retiro de las credenciales a los periodistas se produjo 48 horas antes de las marchas convocadas por la oposición para reclamar la liberación de los “presos políticos” en medio de la crisis política y social que atraviesa la isla.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, expresó que “la decisión de las autoridades cubanas de revocar las credenciales de los periodistas que trabajan para la agencia de noticias española EFE en el país es un paso más para frenar el flujo de noticias abiertas y veraces desde la isla”.

La delegación de EFE en La Habana está compuesta por tres redactores, un fotógrafo y un camarógrafo de TV, además de a un fotógrafo colaborador, por lo que la agencia calificó las autorizaciones entregadas por el gobierno como “insuficientes”, reiterando la solicitud para la devolución de todas las credenciales.

El movimiento Archipiélago, organizador del evento, llamó a la población a sumarse a las concentraciones convocada a las 20.00 (hora local).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cuba#España#Opositores

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo