Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2022

Flurona: qué se sabe de la infección simultánea de influenza y COVID-19

Israel detectó el caso de una mujer que arrojó positivo tanto para gripe como para coronavirus, el que está siendo investigado por expertos.

Por
Flurona México y España habían detectado casos de flurona durante las primeras olas de la pandemia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La pandemia de COVID-19 continúa con su avance en el mundo empujado por la variante ómicron, en un momento que también está marcado por la aparición de la llamada Flurona, una infección simultánea de influenza y coronavirus.

Durante el sábado el Ministerio de Salud de Israel informó del caso de una mujer embarazada no vacunada que dio positivo tanto para gripe como a SARS-CoV-2, en un cuadro que fue denominado con la combinación de los nombres de las enfermedades en inglés (flu y coronavirus).

El fenómeno llamó la atención y causó la alarma por un nuevo giro que podría dar la crisis sanitaria, pero los expertos han aclarado no se trata ni de una nueva variante ni de un “virus nuevo”. Tampoco se cree que sea algo inédito, ya que estaba contemplado dentro de las posibilidades en medio de una ola de contagios en curso.

Los casos conocidos

En septiembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que “es posible contraer ambas enfermedades al mismo tiempo”, por lo que pidió mantener las medidas preventivas para evitar el contagio y vacunarse tanto contra el COVID-19 como contra la influenza para evitar los cuadros graves.

En octubre de 2020 las autoridades sanitarias de México informaron de una mujer de 54 años, con antecedentes de cáncer, obesidad y enfermedad pulmonar crónica, que fue hospitalizada tras dar positivo por gripe y COVID-19. También se consignó un caso en España en abril de este año.

Síntomas

En cuanto a los síntomas, la Flurona tendría como elemento común entre ambas enfermedades los malestares respiratorios.

La enfermedad es la misma. Son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambas atacan las vías respiratorias superiores“, explicó Arnon Vizhnitser, director del departamento de ginecología del Hospital de Beilinson, al medio Times of Israel.

María del Mar Tomás, microbióloga del Hospital Universitario de A Coruña y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), explicó a Las Provincias que “el COVID-19 entra por el receptor ACE2 de la célula eucariota y el virus de la gripe entra por los receptores con ácido sialico y si los dos virus se encuentras, pues se produce el contagio“.

La experta comentó que los casos que se han conocido son “leves”, pero encienden las alertas especialmente en las personas que no están vacunadas contra ninguna de las dos enfermedades, quienes podrían estar más vulnerables de desarrollar síntomas graves.

Medidas preventivas

Los especialistas señalaron que tanto la influenza como el coronavirus se previenen con medidas básicas de cuidado personal: uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y ventilación constante de los espacios cerrados.

La vacunación también es clave para prevenir riesgo frente a infecciones simultáneas. En ese sentido, el laboratorio Novavax informó en mayo pasado que su estudio preclínico de una fórmula única contra la gripe y el coronavirus había entregado resultados “prometedores”, por lo que esperaba avanzar en un análisis de mayor escala.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo