Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2022

Italia advierte: “La guerra mundial del pan ya comenzó”

Previo a la guerra, Ucrania era uno de los principales exportadores mundiales de cereales.

Por
Hay 30 millones de toneladas de grano bloqueadas en los puertos ucranianos por los buques de guerra rusos. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

En medio de la invasión rusa en Ucrania, el ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, advirtió que “la guerra mundial del pan ya comenzó y debemos detenerla”.

Esto por el bloqueo de cereales en Ucrania, que impide que muchos países vulnerables tengan acceso a este producto, lo que podría además generar un riesgo de que estallen nuevos conflictos en África.

“La guerra del pan mundial ya está en marcha y debemos detenerla. Nos arriesgamos a la inestabilidad política en África, a la proliferación de organizaciones terroristas, a los golpes de estado: esto lo puede producir la crisis de los cereales que estamos viviendo”, agregó.

El ministro italiano agregó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “debe llegar a un acuerdo de paz lo antes posible, que pase también por un acuerdo sobre el grano, como un acuerdo de alto el fuego que nos permita evacuar a las mujeres, los civiles y los niños que están bajo las bombas rusas en el este de Ucrania desde hace 100 días”.

“Hay 30 millones de toneladas de grano bloqueadas en los puertos ucranianos por los buques de guerra rusos”, añadió Di Maio, quien además señaló que “lo que estamos haciendo es trabajar para que Rusia desbloquee la exportación de trigo a los puertos ucranianos, porque ahora mismo corremos el riesgo de que estallen nuevas guerras en África”.

Previo a la guerra, Ucrania era uno de los principales exportadores mundiales de cereales y fertilizantes agrícola, productos fundamentales para la seguridad alimentaria de áreas como Oriente Medio y el norte de África.

Junto a ello, Luigi di Maio anunció que “celebraremos una primera sesión de diálogo con los países mediterráneos sobre la seguridad alimentaria, trabajaremos con todos los socios junto con Alemania, Turquía, Francia y muchos otros para alcanzar el objetivo de desbloquear las cantidades de trigo que deben salir de Ucrania”.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo