Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2022

Papa declara la “tercera guerra mundial” y afirma que fue “provocada”

El líder de la Iglesia Católica invitó a reflexionar por qué se han desatado tres guerras mundiales en solo un siglo.

Por
Papa Francisco expresó su admiración por el pueblo ucraniano. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Papa Francisco aseguró que se declaró la Tercera Guerra Mundial con el conflicto que se vive actualmente entre Rusia y Ucrania. Y que, de alguna manera “fue provocada o no impedida”.

“Hace unos años se me ocurrió decir que estábamos viviendo una Tercera Guerra Mundial en pedazos. Ahora, para mí, se ha declarado la Tercera Guerra mundial”, sostuvo el Sumo Pontífice en una conversación con los directores de las revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús, y que fue publicada por el diario italiano La Stampa. 

En esa misma línea, agregó que “este es un aspecto que nos debe hacer reflexionar. ¿Qué le está pasando a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?”.

Para contribuir a la paz, Francisco indicó que “hay que alejarse del patrón normal de que Caperucita Roja era buena y el lobo era malo. Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados”.

Guerra provocada

El Papa Francisco reveló que hace un tiempo conversó con un jefe de Estado de un país perteneciente a la Organización del Atlántico Norte (OTAN), quien le expresó su preocupación respecto a “cómo se estaba moviendo” el organismo.

“Le pregunté por qué y me respondió: Están ladrando a las puertas de Rusia. Y no entienden que los rusos son imperiales y no permiten que ninguna potencia extranjera se les acerque y concluyó diciendo que la situación podría conducir a la guerra. Ese jefe de Estado supo leer las señales de lo que estaba pasando”, relató.

En esa misma línea, el líder de la Iglesia Católica expresó que centrarse en “la brutalidad y ferocidad con que se libra esta guerra por parte de las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos, que prefieren enviar chechenos, sirios y mercenarios” es “algo monstruoso”.

Y agregó que “no ver también todo el drama que se desarrolla detrás de esta guerra, que quizás de alguna manera fue provocada o no impedida. Y registro un interés en probar y vender armas. Es muy triste, pero básicamente esto es lo que está en juego”.

El Papa Francisco aseguró que con este pensamiento, muchos piensan que está a favor de la postura de Vladimir Putin, pero dejó en claro que “no lo estoy. Es simplista y erróneo decir tal cosa. Pero estoy simplemente en contra de reducir la complejidad a la distinción entre el bien y el mal, sin pensar en las raíces y los intereses, que son muy complejos”.

Además, manifestó su admiración por “el heroísmo del pueblo ucraniano” y añadió que “lo que tenemos ante nuestros ojos es una situación de guerra mundial, de intereses globales, de venta de armas y de apropiación geopolítica, que está martirizando a un pueblo heroico”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo