Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2022

Cuba: Ejército sale a las calles para contener protestas por cortes de electricidad

Los cubanos han protestado cada vez con más frecuencia contra las políticas de la dictadura que actualmente encabeza Miguel Díaz-Canel.

Por
La Habana fue una de las ciudades afectadas por el corte en el servicio de internet. WIKIMEDIA
Compartir

El Ejército de Cuba salió a las calles durante la noche y se reportaron protestas en diversas ciudades de la isla caribeña. Así lo publicó el director de Latin America Watch, Agustín Antoneti, en su cuenta oficial de Twitter.

“La dictadura cubana acaba de sacar el ejército a las calles. Han cortado el internet en todo el país. Se estaban reportando protestas en varias ciudades”, escribió Antonetti.

 
 
 

 

Hace unos días, Cuba fue afectada por un apagón prolongado debido a fallas en el sistema después del paso del huracán Ian, que ahora se encuentra en Estados Unidos.

El despliegue de miembros del Ejército fue grabado por algunos ciudadanos desde sus residencias, mientras otros salieron a protestar en las calles, en contra del gobierno del dictador Miguel Díaz-Canel.

“Estamos cansados ya. Dijeron que este problema (apagón generalizado) se iba a solucionar hasta el lunes. Hoy es jueves y entonces la comida (…) se nos iba a echar a perder”, manifestó Laura Mujica, una estudiante de 20 años, a la Agencia France-Presse (AFP).

“Las mujeres decidieron salir a la calle, empoderarnos y protestar para que nos pusieran la corriente eléctrica”, dijo mirando a los camiones de compañía de electricidad.

El servicio de internet, incluso, fue cortado en la capital, La Habana. En tanto, en sectores como Cerro y Arroyo Naranjo se estarían dando protestas. Otras regiones, como San Francisco de Paula, se sumarían a las manifestaciones con cacerolas, “en rechazo principalmente a la falta de servicio eléctrico”, de acuerdo con informaciones del canal de televisión VPI TV.

“¡El pueblo grita libertad! Tus matones no pueden callar el clamor de tantas voces, Miguel Díaz-Canel. Por más palos que mandes a dar, el cubano lleva inscrito en su alma el ansia de un país libre y próspero sin la familia Castro y lacayos”, manifestó el periodista Mario J. Pentón, en sus redes sociales, al respecto.

El paso de Ian

El huracán Ian azotó el oeste de Cuba desde la madrugada del martes y obligó a evacuaciones masivas, dejando sin suministro eléctrico a cerca de un millón de personas por el impacto de los fuertes vientos y lluvia, que generaron inundaciones. El fenómeno natural avanzó al estado de Florida, en Estados Unidos, en los días siguientes.

El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó el miércoles varias zonas del país que resultaron afectadas por el paso del huracán. Acompañado de otras autoridades, acudió a los lugares que presentaron daños en varios municipios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo