Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2022

Elecciones en Brasil: Lula superaría por nueve puntos a Bolsonaro en intención de voto

Hasta el momento, los principales sondeos indican que el ex presidente regresará a la presidencia después de 12 años.

Por
Tras la primera vuelta, aliados de Bolsonaro han pedido que se investigue los fallos de las encuestas. YOUTUBE
Compartir

El ex presidente Lula da Silva tiene el 51% de la intención de voto y el actual mandatario Jair Bolsonaro un 42%, de acuerdo con una encuesta divulgada este lunes, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, que será el próximo día 30 de octubre.

La última encuesta, que había sido divulgada también la semana pasada por el Instituto Ipec, situaba a Lula con el 51% y a Bolsonaro con el 43%, un punto más que ayer. 

En la primera vuelta, celebrada el día 2 de octubre, Lula fue el ganador, con 48,4% de los votos válidos y Bolsonaro recibió un 43,2%. Como ningún candidato superó la mitad de los votos, ambos candidatos tendrán un nuevo enfrentamiento en algunas semanas más. 

Blanco de las críticas

Los datos de las encuestas de Ipec son más favorables a Lula que el último sondeo de la empresa Datafolha, que sitúa a Lula con el 49% de la intención de voto y a Bolsonaro con un 44%.

Los dos institutos han sido muy cuestionados en Brasil por no haber detectado la fuerza de Bolsonaro y de sus aliados en la primera vuelta de las elecciones.

Los dos principales sondeos del país pronosticaron la victoria de Lula y que Bolsonaro quedaría en segundo lugar, pero calcularon que la diferencia entre ambos llegaría a ser de entre 10 y 15 puntos porcentuales.

Después de las elecciones del 2 de octubre, varios aliados de Bolsonaro han pedido que se investiguen los fallos de las encuestas y también han sugerido a los seguidores del líder de la ultraderecha que no respondan a las encuestadoras.

La encuesta de Ipec tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y fue elaborado con 2.000 entrevistas realizadas entre el último sábado y este lunes en 130 municipios de todo el país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo