Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2022

Visa Waiver: embajadora de EE.UU. en Chile expresa su preocupación por viajes de ladrones

Bernadette Meehan se mostró optimista sobre la continuidad de Chile en el programa, aunque planteó su preocupación por los llamados “viajes modificados” que son usado por algunas bandas delictuales.

Por
La embajadora Bernadette Meehan afirmó que Chile ha tenido " un tremendo progreso en los últimos meses" para resolver este hito. EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN CHILE
Compartir

La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, manifestó su preocupación con los llamados “viajes modificados” que son usado por algunas bandas delictuales para llegar al país, las que abusarían del uso del programa Visa Waiver.

El sistema reúne una lista de países que permite a sus ciudadanos viajar a Estados Unidos por 90 días máximo sin que tengan que recurrir a la solicitud de una visa de turismo o negocio.

A cambio de este trámite, los ciudadanos chilenos deben formar parte del sistema electrónico de autorización de viaje, también conocido como ESTA, el cual debe ser tramitado antes del viaje y su obtención depende de una serie de requisitos solicitados por la embajada americana.

La diplomática abordó el tema y explicó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) no ha realizado cambios sobre el programa y la participación chilena, mostrándose optimista sobre la continuidad de nuestro país.

“Chile es el único país latinoamericano que participa en el programa de exención de visa (…) Y el programa de exención de visa debe cumplir con criterios muy específicos, tanto para ser aceptado en el programa como para continuar en el programa. No hay garantía para ningún país de que continúe permanentemente en el programa. El otoño pasado, en 2021, se realizó una visita a Chile rutinaria y su evaluación determinó que se deben abordar varias preocupaciones actuales relacionadas con la participación en el programa”, explicó la embajadora en declaraciones consignadas por La Tercera.

Viajes de ladrones

Bernadette Meehan también abordó algunas preocupaciones sobre el uso de la Visa Waiver, apuntando a los llamados “viajes modificados”, los que son usado por sujetos que viajan hacia Estados Unidos para robar.

La embajadora explicó que la prevención de este punto es un criterio exclusivo de Chile, reconociendo que se trata de un tema de “creciente preocupación” entre las autoridades estadounidenses.

“¿Cómo podemos evitar que las personas que están tratando de usar este programa para malos propósitos lo arruinen para todos los demás? Y ese ha sido el enfoque de nuestras conversaciones con el gobierno chileno. Hace como dos semanas, hubo una delegación del gobierno de Chile que viajó a Washington D.C. y a El Paso, Texas, a la frontera, para continuar estas conversaciones desde el otro lado”, comentó.

Meehan añadió que “lo que puedo decir es que hemos visto un tremendo progreso en los últimos meses por parte del gobierno de Chile para avanzar hacia estos hitos y objetivos que hemos acordado”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estados Unidos#visa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo