Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2022

SHOA descarta riesgo de tsunami por terremoto en Tonga

Onemi entregó un reporte tras el sismo de magnitud 7,3 que se registró este viernes en el Océano Pacífico.

Por
El SHOA analizó la posibilidad de un tsunami por el terremoto en Tonga. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó el riesgo de tsunami por un terremoto de magnitud 7,3 que se registró durante este viernes en las cercanías de Tonga, en pleno Océano Pacífico.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro 221 kilómetros al este de Neiafu, una de las ciudades más grandes del archipiélago de Vavaʻu, en la Polinesia.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que los expertos chilenos realizaron un proceso de modelación y análisis, donde concluyeron que no había un riesgo de maremoto para las costas chilenas.

Por el momento, la única declaración de alerta de tsunami está declarada para las islas de Tonga y de la Samoa Americana, todas cercanas al lugar del epicentro del terremoto.

 
 
 

El tsunami de enero en Tonga

En enero de este año la islas de Tonga sufrieron los devastadores efectos de la erupción del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apai, los que generaron un tsunami en sus costas. La catástrofe dejó a tres personas fallecidas y decenas de heridos.

La emergencia tuvo repercusiones en Chile, ya que las autoridades detectaron la posibilidad de olas en las costas de varias regiones. Debido a esto se activó un completo operativo, el que fue seguido por los visitantes que se encontraban en los diversos balnearios en plena temporada de verano.

Finalmente el tsunami llegó al país con pequeñas olas, sin provocar mayores problemas en el territorio nacional. Las mayores dificultades se reportaron en países vecinos como Perú, donde incluso hubo un derrame de crudo debido a los efectos del maremoto. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo