Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2022

Consulados se mantienen en alerta para asistir a chilenos en medio del estado de emergencia en Perú

Cancillería señaló que las representaciones chilenas en Tacna y Lima estarán a disposición para recibir las consultas y solicitudes de los compatriotas que se encuentren en el país vecino.

Por
Las crisis política y social en Perú ha dejado ocho muertos y cientos de heridos. ANDINA/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó este jueves que los consulados de Chile en Tacna y Lima permanecerán en “alerta” para atender a los chilenos que se encuentran en Perú en medio del estado de emergencia que rige en todo el país, que se declaró tras las protestas desatadas por el fallido intento de autogolpe realizado por el destituido presidente Pedro Castillo.

En un comunicado, la Cancillería detalló que con el reciente decreto emitido por el gobierno peruano “quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, con el objeto de garantizar el orden interno, la continuidad de actividades económicas y la protección de la ciudadanía”.

En ese sentido, las autoridades nacionales plantearon que los los consulados generales de Chile en Lima y en Tacna “se mantienen en alerta y actuando coordinadamente para dar respuesta a las consultas y solicitudes recibidas por parte de connacionales chilenos ubicados en diversos puntos del territorio peruano”.

En lo diplomático, Chile no se sumó a la carta entregada por los gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia, quienes entregaron su respaldo a Castillo sin reconocer a la actual presidenta Dina Boluarte, quien tomó el cargo tras la aprobación de la vacancia en el Congreso.

Ocho muertos por las protestas en Perú

La crisis política y social de Perú, que se arrastra desde hace una semana, lleva ocho muertos y cientos de heridos por enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Inicialmente las protestas se concentraron en la zona sur del país vecino, donde el ex presidente Castillo mantiene su base de apoyo. Con el correr de los días las movilizaciones se ampliaron a otros sectores, en donde los convocados demandaban la disolución del Congreso y el adelanto de las elecciones generales.

La presidenta Boluarte intentó responder a estas demandas y anunció un proyecto de ley para que los comicios -que por mandato constitucional se debían realizar en 2026- sean adelantados a abril de 2024, en una iniciativa que debe ser analizada por los congresistas.

En paralelo, el ex mandatario permanece detenido tras ser acusado por rebelión y conspiración luego de su fallido intento de cierre del Congreso y establecimiento de un gobierno de emergencia. Durante esta jornada el otrora gobernante sabrá si la Justicia acoge un pedido de la Fiscalía, que exigió 18 meses de prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación en su contra.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo