Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2022

Presidenta de Perú afirmó que México otorgó asilo a familia de Pedro Castillo

Dina Boluarte señaló que las investigaciones en contra de la ex primera dama Lilia Paredes no impedirían el asilo entregado por el gobierno de AMLO.

Por
Lilia Paredes, esposa del destituido ex presidente Pedro Castillo, podría acceder al asilo en México. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró el domingo que el gobierno de México, liderado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), otorgó asilo a la familia del destituido ex presidente Pedro Castillo.

La actual gobernante señaló al programa de televisión Panorama que la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi le informó que las autoridades mexicanas entregaron el asilo a la ex primera dama Lilia Paredes y a sus hijos.

Sobre las investigaciones que afectan a la esposa de Castillo, Boluarte manifestó que no habrían mayores problemas ya que “no tendrían por qué inmiscuirse en el tema de un posible asilo”.

Pedro Castillo y su familia abandonaron el palacio de gobierno de Lima el 7 de diciembre, horas después que el entonces mandatario anunciara la disolución del Congreso y la instalación de un gobierno de emergencia, en un fallido intento de autogolpe que se vio frustrado luego que los congresistas alcanzaran a votar su vacancia.

Posteriormente el ex jefe de Estado fue detenido, siendo imputado por los delitos de rebelión y conspiración. La justica determinó una prisión preventiva por 18 meses mientras se investigan los cargos en su contra.

El respaldo de México a Pedro Castillo

El gobierno mexicano ha manifestado su respaldo directo hacia el ex presidente Castillo. De hecho desde la misma jornada del autogolpe se informó que el destituido mandatario iría a la embajada de México en Lima para solicitar asilo, lo que finalmente no se concretó.

El apoyo de AMLO hacia el otrora referente de la izquierda peruana se hizo aún más evidente con una declaración conjunta con los gobiernos de Colombia, Bolivia y Argentina, en donde se desconoció a Dina Boluarte como presidenta.

En el texto, los gobernantes latinoamericanos acusaron que Pedro Castillo es “víctima de un antidemocrático hostigamiento”, llamando “a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas“.

Perú lleva casi dos semanas enfrentando una grave crisis política y social, sumando 23 muertos y cientos de heridos, en acciones violentas que se concentran en el sur del país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo