Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Diciembre de 2022

Estados Unidos confirmó que Chile se mantendrá en el programa Visa Waiver

Según la Cancillería, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos decidió ampliar el programa al ver "positivos signos" de parte de nuestro país para conservar su estatus.

Por
La Embajada de Estados Unidos en Chile destacó los avances alcanzados por el Gobierno para la seguridad de los viajes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Embajada de Chile en Estados Unidos confirmó este viernes que tras el análisis del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) se decidió mantener a Chile en el programa Visa Waiver.

Nuestro país es el único de América Latina que forma parte del Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program), sistema que permite a los ciudadanos viajar a Estados Unidos por 90 días máximo sin que tengan que recurrir a la solicitud de una visa de turismo o negocio.

Desde su implementación la iniciativa ha beneficiado a cerca de 350 mil chilenos al año, quienes deben formar parte de un sistema electrónico de autorización de viaje, también conocido como ESTA, el cual debe ser tramitado antes del viaje y su obtención depende de una serie de requisitos solicitados por la embajada americana.

En octubre pasado, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, había manifestado su preocupación con los llamados “viajes modificados” que son usados por algunas bandas delictuales para arribar a tierras norteamericanas.

Sin embargo, la diplomática destacó ahora que “el Gobierno de Chile ha hecho del intercambio de información, el reforzamiento de los esfuerzos para prevenir los viajes delictuales y el fortalecimiento de la cooperación de las agencias policiales una prioridad”.

Me han impresionado los avances que el Gobierno de Chile y los organismos policiales, particularmente la PDI, Carabineros y el Registro Civil e Identificación, han realizado durante los últimos meses y por su compromiso en la búsqueda de una solución permanente que asegure que los chilenos que califican puedan continuar viajando a los Estados Unidos sin necesidad de contar con una visa”, expresó.

Cancillería valoró mantención de Visa Waiver para Chile

La decisión tomada por Estados Unidos fue valorada por la Cancillería, quien destacó que la ampliación de la Visa Waiver se concretó “a la luz de los positivos signos observados” en nuestro país.

“Somos el único país de América Latina que integra el Programa de Exención de Visa de Estados Unidos, lo que ha facilitado el intercambio cultural, de empresas entre ambos países y demuestra la confianza en nuestras relaciones bilaterales que, además, en 2023 cumplen 200 años”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

La autoridad señaló que Chile continuará con su compromiso de colaborar con Washington en materias de seguridad, para seguir promoviendo viajes seguros y beneficiosos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo