Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Enero de 2023

Cancillería recomienda a chilenos posponer viajes a Perú por crisis política y social

Las protestas desatadas tras el intento de autogolpe y destitución del ex presidente Pedro Castillo han dejado 47 muertos y cientos de heridos.

Por
Las protestas en Perú se intensificaron tras una pausa por las fiestas de fin de año. AGENCIA ANDINA/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó durante este jueves una serie de recomendaciones para los chilenos que tengan previsto viajar a Perú, país que arrastra una grave crisis política y social tras el intento de autogolpe y destitución del ex presidente Pedro Castillo.

En un comunicado, la Cancillería afirmó que “frente a los acontecimientos de los últimos días que afectan a distintas regiones de la República del Perú, se recomienda a quienes tengan previsto viajar hacia dicho país, en lo posible, posponer su viaje hasta que la situación se normalice“.

“En caso que el motivo del viaje sea impostergable, se recomienda tomar todos los resguardos necesarios, estar atentos a las disposiciones locales de seguridad y desplazamiento a la ciudad que se visite”, agregó.

Además la cartera reiteró que los consulados chilenos de Tacna y Lima “se mantienen monitoreando la situación y actuando coordinadamente para dar respuesta a las consultas que pudieran tener nuestros connacionales en el territorio peruano”.

Durante el miércoles el Gobierno había manifestado su preocupación por la situación que vive el país vecino, llamando a sus autoridades a “garantizar los derechos fundamentales de la población, respetando las reglas del uso proporcional de la fuerza en el control de las manifestaciones y asegurando que los organismos correspondientes realicen las investigaciones que conduzcan al necesario esclarecimiento de los hechos y las responsabilidades involucradas en los recientes sucesos”.

Muertos y heridos por las protestas

Las protestas en Perú se intensificaron tras las fiestas de fin de año, con un paro que se reactivó especialmente en la zona sur del país.

Hasta el momento los enfrentamientos entre manifestantes y la policía han dejado 47 fallecidos y cientos heridos. Durante el miércoles la Defensoría del Pueblo informó de la muerte del presidente de comunidad de Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta, Remo Candia Guevara.

Los manifestantes -que pertenecen a las regiones donde el destituido ex presidente de izquierda logró el mayor apoyo en las últimas elecciones- exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la disolución del Congreso.

Actualmente Castillo se encuentra en prisión preventiva tras ser imputado por los delitos de rebelión y conspiración, debido a su fallido intento de disolución del parlamento e instalación de un gobierno de emergencia para administrar país por decreto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo