Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2023

Cancillería de Perú refuta críticas “irrespetuosas” de Presidente Boric y acusa “malestar”

El discurso del presidente en la Celac generó ruido en el país vecino, que gobierna Dina Boluarte.

Por
Ana Cecilia Gervasi es la canciller que envió a la Celac la presidenta Dina Boluarte de Perú. CANCILLERÍA PERÚ
Compartir

En la declaración que realizó el presidente Gabriel Boric durante el desarrollo de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario chileno comentó la actualidad política-social de algunos países como Venezuela, Nicaragua y Perú. Este discurso internacional generó críticas desde los sectores opositores.

En paralelo al impasse que generó la filtración de un audio donde se hablaba en el Ministerio de Relaciones Exteriores de manera informal sobre el embajador argentino Rafael Bielsa, las palabras del Jefe de Estado repercutieron en el país vecino mientras ese Gobierno enfrenta una inestabilidad que se ha trasladado a las calles en forma de graves manifestaciones donde han perdido la vida más de 50 ciudadanos.

“No podemos ser indiferentes cuando en nuestra hermana nación de Perú personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas. El saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia (tras el fallido autogolpe de estado del ex presidente Pedro Castillo) es inaceptable… Hacemos notar la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en el Perú”, fueron algunas de las palabras de Boric.

Al respecto, la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi respondió en el mismo foro. “Que quede claro, la situación del presidente Pedro Castillo, la generó el propio Pedro Castillo. Esta crisis política originó protestas y movilizaciones, que incluyen tanto demandas legítimas que reflejan una deuda histórica, así como acciones motivadas por intereses políticos o con el deliberado propósito de producir violencia y destrucción”, comenzó diciendo.

Las otras respuestas de la canciller Gervasi a Boric

Es falso y ofensivo insinuar, como se ha mencionado, que el gobierno haya autorizado reprimir con violencia a quienes protestan. Reafirmo en este foro nuestro compromiso con la preservación de los valores y principios democráticos y con la vigencia plena e irrestricta de los derechos humanos y del estado de derecho”, expresó Ana Cecilia Gervasi.

Igualmente, la representante del gobierno interino de Dina Boluarte criticó que “algunos gobiernos, de países particularmente cercanos, no hayan acompañado al Perú en este difícil trance institucional y, más bien, hayan priorizado la afinidad ideológica, al apoyo inequívoco al Estado de derecho y a la sucesión constitucional”.

Por su parte, la Cancillería detalló que vicecanciller Ignacio Higueras “transmitió hoy al Embajador de Chile el malestar que ha generado en el gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el Presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la CELAC, a la Presidenta de la República Dina Boluarte”.

“Le indicó que el rumbo elegido por el Gobierno constitucional de la Presidenta Boluarte es el adelanto de elecciones generales para que los peruanos decidan sin injerencias y en paz el destino del Perú. El gobierno no cambiará el rumbo de la institucionalidad democrática”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo