Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2023

Celac: oposición critica a Boric por sus intervenciones sobre Venezuela

"El Presidente está más preocupado de lo que pasa en Venezuela que de su propio país", cuestionó la diputada Camila Flores (RN).

Por
El presidente Gabriel Boric llegó este lunes por la noche a Argentina y este martes intervino en la cumbre Celac 2023. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

El presidente Gabriel Boric llegó este lunes por la noche a Buenos Aires para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Luego de aterrizar en la Estación Aérea Militar Aeroparque Jorge Newbery de la capital argentina, el jefe de Estado se refirió a la ausencia de Venezuela en el encuentro.

Nicolás Maduro no estará presente en el país vecino acusando un supuesto “plan de agresiones” contra la comitiva venezolana. De hecho, la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, pidió detener al líder del régimen venezolano apenas pisara suelo trasandino “como ocurrió con Augusto Pinochet en Londres”.

Al respecto, el mandatario sostuvo a su llegada que “no me puedo pronunciar respecto a la situación específica, judicial, del presidente Maduro. Eso le corresponderá a los tribunales o a quienes han realizado las denuncias. Nosotros siempre hemos sido claros en una cosa: en condenar las violaciones a los derechos humanos sin importar el color político de quien las cometa”.

Este martes, Boric volvió a pronunciarse sobre la actualidad política venezolana. Pidió elecciones “libres, justas y transparentes” para 2024 y sostuvo que desde su administración desea colaborar en el diálogo entre los distintos sectores del país para encontrar una salida a la crisis”.

“Fuera de la democracia no hay libertad ni dignididad posible. La dictadura (en Chile) nos enseñó de forma brusca a sangre y fuego los efectos de relativizar la democracia y los derechos humanos”, agregó el mandatario en su primera intervención frente a la Celac. “La democracia se debe respetar especialmente en elecciones libres cuando gana aquel con quien no estoy de acuerdo y los derechos humanos son avances civilizatorios que deben ser respetados”, agregó.

Perú y Nicaragua

En esta misma línea de los derechos humanos, Boric profundizó respecto a dos naciones latinoamericanas que sufren inestabilidad. “No podemos ser indiferentes cuando hoy en día en nuestra hermana nación de Perú personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas. El saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia (tras el fallido autogolpe de estado del expresidente Pedro Castillo) es inaceptable”, dijo.

“Los derechos humanos deben ser respetados, independiente del signo político de quien gobierna. Su vulneración debe ser condenada sin importar si quien los vulnera es de mi color político o de otro. Ese es el deber que le asiste a Nicaragua, de avanzar hacia la libertad de los presos políticos opositores que aún se encuentran detenidos en condiciones indignas, porque solo con la libertad y la dignidad se fortalece la democracia y el bienestar de nuestros pueblos”, añadió.

Críticas a Boric desde el Congreso

Sus intervenciones, en relación a Venezuela, generaron ruido en el Congreso. Camila Flores, diputada RN, cuestionó las ideas que ha presentado Boric en territorio argentino.

“El presidente está más preocupado de lo que pasa en Venezuela que de su propio país. Debería aprovechar su cercanía con el mandatario venezolano para solicitarle que se haga cargo de la crisis humanitaria en su país, y así evitar que se genere una crisis humanitaria en Chile, ya que somos el país que hemos recibido a más venezolanos en Latinoamérica y nuestros recursos no son ilimitados”, expuso la parlamentaria de la Región de Valparaíso.

“No es primera vez que hace esto el presidente Boric. Hoy los ciudadanos vivimos con inseguridad, desde la Macrozona Norte hasta la Macrozona Sur y los números hoy reflejan esta dura realidad. Recordemos que el Presidente Boric concedió a 12 presos por el 18 de octubre y a un ex frentista asaltante de bancos”, enfatizó Flores.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo