Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2023

Editor de The Economist se lanza contra Boric por declaración sobre Perú: “Una de las más desafortunadas”

Michael Reid cuestionó que el presidente chileno no mencionara el rol de la "extrema izquierda" en la violencia en Perú.

Por
El periodista inglés criticó el discurso entregado por el presidente ante la Celac. WIKIMEDIA COMMONS/ALEX IBAÑEZ/PRESIDENCIA
Compartir

Michael Reid, periodista y editor senior de la revista británica The Economist, lanzó una dura crítica en contra del presidente Gabriel Boric por su discurso ante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en donde abordó la crisis política y social que arrastra Perú desde diciembre pasado.

Durante su intervención en el foro, que se realizó durante el martes en Argentina, el mandatario entregó su análisis sobre los acontecimientos ocurridos tras el fallido intento de autogolpe del ex presidente Pedro Castillo y la instalación del gobierno de la vicepresidenta Dina Boluarte.

En su discurso, el jefe de Estado chileno se hizo cargo de las denuncias de represión y violaciones a los derecho humanos en contra de los manifestantes, quienes exigen la renuncia de Boluarte y el adelanto de las elecciones.

“No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana Republica del Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quienes debieran defenderlas“, expresó.

Boric agregó que en el país vecino “más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debería escandalizar. Es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur como sucedió recientemente con el violento ingreso de la policía a la Universidad de San Marcos“.

El presidente afirmó que Chile está dispuesto a colaborar con el diálogo en espacios multilaterales, aunque manifestó además que “hacemos notar la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en el Perú, porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable para quienes defendemos, y no me cabe duda que acá en Celac esa voluntad es abrumadoramente mayoritaria, la democracia y los derechos humanos”.

La crítica de Michael Reid

Las palabras del presidente Boric molestaron a Michael Reid, quien lleva décadas trabajando en el análisis y comentario sobre la política de América Latina y España.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el periodista inglés lamentó que el gobernante chileno no haya hecho referencia a los eventuales grupos extremistas que estarían detrás de las convocatorias a protestas en contra de Boluarte.

Esta intervención de Gabriel Boric es una de las mas desafortunadas de su presidencia. Debía también llamar a la extrema izquierda en el Perú, que incluye Sendero Luminoso, y a las economías ilegales, a dejar de atentar contra la democracia, la policía y los edificios públicos”, escribió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo