Secciones
Mundo

Los motivos de la OMS para aún considerar el COVID-19 como una emergencia sanitaria mundial

La decisión se da a conocer justo cuando se cumplen tres años desde que se declaró el COVID-19 como una emergencia sanitaria mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió mantener el COVID-19 como una emergencia sanitaria mundial, justo cuando se cumplen tres años desde que fuera declarada como tal.

La decisión ocurre luego de la reunión que tuvo el viernes el Comité de Emergencia para el COVID-19, donde destacaron que próximamente podría haber un punto de inflexión.

Sin embargo, aún se considera el virus como “una enfermedad infecciosa peligrosa” que puede causar daños considerables a la salud de las personas y a los sistemas de sanidad de los países.

“Si bien la eliminación de este virus de los reservorios humanos y animales es muy poco probable, la mitigación de su impacto devastador en la morbilidad y la mortalidad es factible y debe seguir siendo un objetivo prioritario”, señalaron desde la OMS.

Junto con eso, el comité recomendó que el organismo desarrolle una propuesta para que se mantenga un enfoque global y local, además de proporcionar un constante análisis con el fin de desarrollar y autorizar vacunas.

Por otro lado, también se considera que la pandemia del COVID-19 entró en una fase de “transición“, por lo que en los próximos meses podría llegar el fin del nivel de alarma.

Por lo mismo, el Comité de Expertos consideró que se debe trabajar en cómo pasar de una fase de emergencia a una fase de normalidad, donde se conviva con el virus de manera segura.

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo