Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Febrero de 2023

Colombia detectó presunto “globo espía” de China en su espacio aéreo

La Fuerza Aérea del país sudamericano detallaron que siguieron al objeto hasta que abandonó sus cielos.

Por
Estados Unidos derribó uno de los globos chinos, lo que causó la molestia de Pekín. CAPTURA
Compartir

Las Fuerza Aérea de Colombia (FAC) informó que este sábado detectaron un particular objeto en su espacio aéreo, de similares características a los presuntos “globos espías” que habría lanzado China en Estados Unidos y América Latina.

De acuerdo a lo detallado por Radio Caracol, el objeto fue seguido por los militares del país sudamericano hasta su retirada de los cielos. De manera preliminar se descartó que el incidente implique un peligro para la seguridad nacional colombiana.

“El Sistema de Defensa Aérea Nacional detectó un objeto sobre los 55.000 pies de altura, que ingresó al espacio aéreo colombiano en el sector norte del país, movilizándose a una velocidad promedio de 25 nudos, identificándose en él características similares a las de un globo”, detalló la FAC en un comunicado.

Además precisó que el elemento fue observado “hasta que abandonó el espacio aéreo” y que pudo determinar “que este elemento no representaba una amenaza a la seguridad y defensa nacional, así como a la seguridad aérea”.

De todas maneras, las autoridades de Colombia comentaron que están realizando las averiguaciones con diversos países para conocer el origen del elemento.

Las quejas de China por derribo de globo

La aparición de globos en distintos puntos de América alertó a Estados Unidos, que acusó eventuales labores de espionaje de Pekín. El sábado se informó que los estadounidenses derribaron uno de los aparatos.

Las autoridades chinas han asegurado que estos globos trabajan para realizar observaciones meteorológicas, descartando cualquier invasión a territorio ajeno con fines de defensa.

El ministro de Exteriores chino, Qin Gang, criticó duramente la destrucción del globo construido en su país, mencionando que la acción fue “claramente desproporcionada” y que es considerada como una “seria violación internacional”.

China expresa su fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar una aeronave civil no tripulada“, aseguró el representante del gigante asiático, quien añadió que el país “se reservará el derecho de dar más respuesta de ser necesario”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo