Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2023

Chile es el tercer país de Latinoamérica donde más subió la tasa de homicidios

Un estudio internacional retrató la realidad nacional en comparación al continente.

Por
Chile se mantiene como uno de los países latinos con menor tasa de homicidios, pero va en aumento la problemática. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

La fundación InSight Crime, dedicada al estudio del crimen organizado y la seguridad ciudadana en Latinoamérica, publicó el balance 2022 respecto a los homicidios ocurridos en América Latina y el Caribe, revelando que Chile es el tercer país de Latinoamérica donde más aumentó la tasa de este delito en comparación al año anterior.

Según este reporte, el año pasado fue uno de los “más violentos” para el país y el alza de los crímenes respondería a la producción de cocaína, la fragmentación de organizaciones criminales y la mayor circulación de armas de fuego.

Con un 32,2% de aumento en los asesinatos, sólo es superado por Islas Turcas y Caicos (150%), Ecuador (82%), Surinam (46,9%) y Barbados (34,4%), si se consideran todos los países de Latinoamérica y el Caribe.

Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama son las regiones donde hubo un significativo aumento de los homicidios, mientras que la Región de Tarapacá se mantiene con la tasa más alta del país por cada cien mil habitantes (12,9).

“A pesar de todo eso, la tasa de homicidios de Chile, 4,6, muestra que el país sigue siendo uno de los menos violentos de Latinoamérica“, indicó el organismo.

La reacción parlamentaria

Yovana Ahumada, diputada de la Región de Antofagasta, aseguró que estas cifras solo confirman la crisis de inseguridad que vive en la zona norte, donde incluso se han organizado manifestaciones ciudadanas para presionar a las autoridades respecto a esta problemática.

“Si bien no podemos culpar en su totalidad a la entrada ilegal de extranjeros, podemos decir que quienes sí entran a nuestro país a delinquir, no sólo están importando sus propias metodologías, sino que también están disputando el territorio”, dijo la parlamentaria jefa de la bancada Avancemos Chile, Social Cristiano e Independientes.

“Es una realidad que al parecer sólo el Gobierno se rehúsa a constatar. Desgraciadamente, en el país las cifras son altísimas en materia delictual, cada vez con delitos que son de mayor connotación. Tenemos un Ejecutivo que indulta a los delincuentes, que da una señal de que estos en Chile pueden hacer lo que quieran, porque hay un presidente protegiéndolos”, expresó la diputada Camila Flores de RN.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#homicidio#Latinoamérica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo