Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2023

Ángel Valencia mueve piezas en Tarapacá para enfrentar alza de los homicidios

El jefe del Ministerio Público nombró a un fiscal preferente en medio de las manifestaciones de los ciudadanos por la alta tasa de homicidios que consterna a esta zona.

Por
Vecinos de Alto Hospicio e Iquique han manifestado en las calles de la ciudad el malestar y el temor con el que conviven por la alta tasa de homicidios. AGENCIA UNO
Compartir

Los índices al alza de delitos de connotación social han movilizado a los sectores políticos, las policías y la ciudadanía, especialmente, en la Región de Tarapacá, donde la tasa de homicidios es la misma que Haití al indicar 12,9 asesinatos por cada cien mil habitantes. Sólo el 2022 superó en 108% al promedio de los cuatro últimos años en esta estadística.

Esta situación tiene activa a la comunidad, en especial a la de Iquique y Alto Hospicio, esta última comuna que eleva la cifra a 20 por cada 100 mil personas. Miles de ciudadanos se han manifestado en las calles de la capital regional exigiendo soluciones inmediatas frente a una ola de asaltos que ha marcado el inicio de año.

Sólo en enero, los homicidios en esta zona del norte del país llegaron a 11, es decir, casi tres muertes por día producto de algún delito.

En ese contexto, una de las primeras decisiones importantes del nuevo fiscal nacional Ángel Valencia fue determinar la presencia de un fiscal preferente para que investigue los delitos vinculados a bandas organizadas que, en su mayoría, se desenvuelven con integrantes extranjeros.

Asume Raúl Arancibia

Por las complejidades de estos casos y la celeridad que se requiere para castigar a los inculpados, Valencia nombró a Raúl Arancibia en este cargo. El abogado de la Universidad de Chile es el actual jefe de la fiscalía regional y ahora conducirá los últimos delitos que tienen inquieta a la población local.

“La idea es trabajar no solo el caso a caso, sino con una mirada global que permita relacionar los distintos hechos y su eventual vinculación con el crimen organizado y ojalá identificar a los responsables a fin de ponerlos a disposición de la justicia”, comentó el ex fiscal naval tras su nombramiento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País