Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Febrero de 2023

“Juanita”, la momia de ocho siglos que era trasladada por un repartidor de comida

Un insólito hallazgo se conoció después de una fiscalización a jóvenes que bebían alcohol en la vía pública.

Por
La momia que le fue confiscada a un joven delivery en Perú tiene entre 600 y 800 años. CAPTURA
Compartir

Un sorpresivo e inédito hallazgo concretó la Policía Nacional del Perú (PNP) en Puno, ciudad cordillerana del país vecino enclavada a 3.800 metros sobre el nivel del mar. Un repartidor de comida portaba en su mochila una caja con una momia que, según los primeros análisis, tiene alrededor de 600 u 800 años.

El motociclista fue sorprendido tras una fiscalización por estar bebiendo en la vía pública junto a dos amigos que estaban en un mirador.

La noticia ha tenido repercusión internacional por la antigüedad del hallazgo. De acuerdo a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) y la Fiscalía de la Nación sería un hombre adulto que pertenecería a pueblos que habitaron la zona oriental peruana.

“El Ministerio de Cultura dispuso de inmediato la custodia del citado bien mueble, con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio”, indicó la cartera donde la titular es Leslie Urteaga.

La momia se llama “Juanita”

El hombre, quien no ha sido identificado por medios locales, asegura que la momia se llama “Juanita” y que acompaña a su familia hace más de tres décadas. La intentaron vender, pero no fue posible, por lo que se mantenía en su casa y al momento de ser descubierta la portaba para mostrársela a sus amigos.

“Está mi cama, el televisor y al lado está ‘Juanita’ por lo que pasaba a diario con ella. De cariño le puse ‘Juanita’. Fue de mi papá. Yo tengo 26 años, estamos hablando de 1980 o 1990. La trasladaba porque mis amigos querían verla”, comentó el involucrado que ahora, probablemente, tendrá que visitarla en un museo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo